Cultura ciclista

Ciclosfera 51 primavera 2025 está a punto de caer en tus manos

La edición de primavera de Ciclosfera es, desde hace cuatro años, una especialmente importante. Es el número que repartimos en Ciclosferia (Valencia, 16, 17 y 18 de mayo), en nuestra feria de Ciclismo Urbano y Cicloturismo.

Y viene cargada como nunca. Con las secciones de siempre y con mucho más. Sin ánimo de hacer spoiler de nada, porque lo que más nos gusta es que la leas y te sorprendas, sabes que nos gusta adelantarte, un poquito al menos, qué te vas a encontrar en sus páginas.

Ciclosferia

Pues claro, lo más granado de nuestro evento más importante a lo largo del año, en Ciclosfera #51 resumimos muchas de las cosas que tendrán lugar bajo los techos del histórico Tinglado 2 de la Marina de Valencia entre el 16 y el 18 de mayo.

Repasamos la agenda de actividades completamente actualizada, las ponencias de los dos escenarios, Ciclosfera CITY y Tierra Ciclista, y entrevistamos a algunos de nuestros anfitriones, como Juan Dual.
Repasamos la agenda de actividades completamente actualizada, las ponencias de los dos escenarios, Ciclosfera CITY y Tierra Ciclista, y entrevistamos a algunos de nuestros anfitriones, como Juan Dual.

A lo largo de la revista encontrarás mucha información también sobre quienes, entre otros, han hecho de Ciclosferia algo muy grande en este 2025: Clover, Valonia, Ecovies de Girona, Bosch eBike Systems, Riese & Müller, Ruina Bike, Wheelskeep, Beloo, Luchia... la lista es infinita.

Bike song

La sección que firma Alejandro Lingenti repasa un clásico: La Bicyclette, de Yves Montand. “Un tema delicioso interpretado por una figura capital de la canción francesa: cine, música y política se entremezclan con libertad, juventud idealizada y alegría” lo define.

Historia del autor, curiosidades, la portada… un repaso pormenorizado de todo lo que rodeó al artista y a esta canción publicada en 1968.

Cine

¿Recuerdas la película La vida es bella, con Roberto Benigni? Seguro que sí. En ella cobra especial importancia en diversas escenas una bicicleta, casi símbolo de amor entre los protagonistas.

“Símbolo de inocencia, infancia, esperanza y amor frente a la adversidad, la bicicleta resume el esperanzador (y quizá algo naíf) mensaje de la película: no dejes de pedalear, porque la ilusión y la imaginación iluminarán tu vida”.

Maravillas

Viajamos hasta el corazón de Bogotá para enseñarte la maravilla ciclista que desde hace años tiene enamorados a sus ciudadanos: la Ciclovía.

“No hace falta que nos lo recuerden en vallas, cuñas de radio o redes sociales: como la changua o el ajiaco, el café, el salir de rumba, las risas o el Transmilenio, la Ciclovía es parte de todos los que vivimos en Bogotá. La cita, que cada domingo y festivo cierra cientos de calles al tráfico, es un compromiso, una fiesta y la mejor oportunidad para recuperar el espacio público. Y así, caminando, patinando o pedaleando, nos podamos reencontrar y soñemos con que otra ciudad es posible”.

La Ciclovía es parte imprescindible de la vida social de Bogotá.
La Ciclovía es parte imprescindible de la vida social de Bogotá.

El arte de Ai Weiwei

Seguro que te has cruzado en redes sociales con la imponente escultura repleta de bicicletas de Ai Weiwei Forever Bicycles. Puede que hayas tenido la suerte de verla personalmente.

Sea como fuere, te la traemos a las páginas de Ciclosfera 51 en la sección Ilustra2. “Además de hacernos reflexionar sobre el sometimiento y la falta de libertad de la sociedad china, también homenajea a una máquina que durante muchos años fue fundamental en el país, pero que con el paso de los años se ha visto arrinconada por el consumismo”.

'Forever Bicycles', de Ai Weiwei (foto: Austin Faina Guerevich)
'Forever Bicycles', de Ai Weiwei (foto: Austin Faina Guerevich)

Y muchísimo más

Como te imaginas, el número 51 de Ciclosfera de primavera sigue contando con los reportajes de Esto Sí es Ámsterdam firmados por Ana Castán, una buena colección de Road Test, el Comic de Banezka, Escaparate de bicis tanto convencionales como eléctricas y el Bazar, con los accesorios ciclistas más flipantes.

Adéntrate, ve a por ella, consíguela en cualquiera de nuestros distribuidores o suscríbete para ser el primero en recibirla, porque es, lo prometemos, nuestro mejor número hasta el momento: Ciclosfera 51.

En muy poquitos días la tendrás en tu buzón o en cualquiera de nuestros distribuidores.
En muy poquitos días la tendrás en tu buzón o en cualquiera de nuestros distribuidores.