Los que nos movemos a menudo en bicicleta no necesitamos que ningún estudio nos demuestre lo que ya sabemos que es evidente: que la vida es mejor cuando se pedalea. Y pese a ello, siempre recibimos con los brazos abiertos las nuevas evidencias científicas sobre las ventajas de hacerlo. Al fin y al cabo, aún quedan muchos otros ciudadanos por convencer.
El último estudio que ha puesto negro sobre blanco en lo referente a los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano ha sido el realizado por la Universidad McGill, en Canadá. Los investigadores Charis Loong, Dea van Lierop y Ahmed El-Geneidy analizaron los patrones de desplazamiento de los estudiantes y el personal administrativo de la facultad, ubicada en pleno centro de Montreal. En total, analizaron los datos de 5.599 personas.
En la encuesta se preguntó a los participantes cómo llegaban al campus -a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público- y se emparejaron esos patrones con aspectos como sentirse con más energía o llegar con mayor puntualidad a su puesto de trabajo o a clase.
Los resultados del estudio fueron enormemente concluyentes. Un 82% de los que llegan al campus en bicicleta dicen sentirse con más energía. Tras ellos se sitúan los que acuden al centro caminando (55%), seguidos por los que hacen en coche (41%) y en transporte público (38%). Los datos eran igualmente demoledores incluso los días nevados, algo muy habitual en Montreal: cuando eso ocurre, el 70% de los ciclistas decían sentirse con más energía pedaleando hasta el campus, mientras que el resto caían de manera más acusada: 29% en el caso de los que caminaron, 19% en el de los usuarios del transporte público y 17% en el de los conductores.
La incidencia del medio de transporte elegido en la puntualidad, el otro aspecto evaluado, también es clara. Sólo el 3% de los ciclistas dijeron que el medio de transporte elegido puede afectar a su puntualidad. En el resto de los encuestados, un 8% en el caso de los que caminan, un 15% en el de los usuarios de automóvil y un 19% en los de transporte público.