El paso de la tormenta Filomena ha dejado en España estampas más propias de otras latitudes. Una nevada histórica que, además de fotografías para el recuerdo, también ha provocado que muchos se hagan toda una serie de preguntas. ¿Puedo montar en bicicleta? ¿Qué precauciones debo tomar? ¿Cuáles son las bicis más apropiadas? ¿Qué neumáticos debo poner para pedalear sobre nieve? ¿Cuál es la mejor ropa para hacerlo?
En Ciclosfera, como siempre, estamos para ayudaros. Y como viene siendo habitual, para ello contamos con los mejores expertos. David Casalprim, de la tienda barcelonesa Espaibici, cuenta con una dilatada experiencia pedaleando sobre nieve. No en vano, todos los años viaja a la Laponia finlandesa para realizar largas rutas. Por eso era el invitado perfecto para nuestro Ciclodiario, el espacio que hacemos cada día en Instagram, y que después puedes encontrar en nuestro canal de YouTube.
“En este momento la temperatura está cercana a cero grados, por lo que estamos en un punto complicado en que la nieve puede derretirse por el día y congelarse por la noche”, explica David. “Esto es un problema, porque el hielo es lo peor y más peligroso. En Finlandia hace tanto frío que la nieve siempre es nieve, lo que hace que sean mejores condiciones”.
¿Qué bici usar?
Dependerá de lo que vayamos a hacer” apunta David. “Cuando viajamos a Finlandia, y dado que hacemos rutas campo a través, utilizamos fat bikes: son bicicletas con la rueda muy ancha. Pero la gente a -25 grados sigue usando la bicicleta en las ciudades. Porque llegan más rápido y pasan menos frío. La gente no renuncia a al bicicleta por mucho frío que haga, porque sigue siendo práctica”.
“Las fat bikes están pensadas para ir por sitios donde el terreno es muy blando, como la playa o la nieve polvo. Al ser un neumático tan ancho actúa como si fuera una raqueta de nieve: tiene mayor superficie, lo que provoca que te hundas menos en la nieve. Eso permite avanzar por sitios por los que sería muy difícil avanzar con una bici normal”. Eso sí: en un país como España es más que posible que “no sea la bicicleta más apropiada”, dado que circunstancias como las que vivimos estos días no son habituales.
Neumáticos con clavos
“En un recorrido más urbano o de carretera hay otro tipo de soluciones”, explica David. “Existen neumáticos que tienen pequeños clavos. No son muy profundos: apenas unas puntitas de metal, pero hacen que la bicicleta no resbale en el hielo. Aun así, hay que ir con cuidado: llevar estos neumáticos no quiere decir que podamos ir a lo loco. La precaución es lo primero”.
Ropa y complementos
“¿Qué piensas del casco?” Preguntaba Hernán desde Chile. “En carretera es obligatorio. En ciudad, muy recomendable, y más aún al circular con nieve y hielo, cuando las posibilidades de resbalar y sufrir una caída son mayores”, advierte David.
Respecto a la ropa, “hay que diferenciar cuando pedaleamos por la ciudad a cuando lo hacemos por carretera o montaña. En el primer caso, yo recomiendo ropa de abrigo, pero cómoda: una chaqueta gruesa, guantes, casco… Cuando entramos en casa o en la oficina, es importante poder quitarte la chaqueta y seguir teniendo confort”.
“Haciendo deporte es distinto: hay que intentar sudar lo mínimo posible, porque cuando nos paremos tendremos toda la ropa mojada”, recuerda David. “Hay que buscar el equilibrio entre no pasar frío y sudar lo mínimo posible. Si notas un poquito de frío no está mal”. Conviene llevar, además, una chaquetilla “para las pequeñas paradas que puedan surgir”. Y , por último, que no menos importante, “llevar alguna prenda de repuesto de la que está en contacto con la piel: es fundamental no quedarnos con la ropa húmeda cuando paremos”, apunta Casalprim.
El hielo, tu peor enemigo
Y es que, de nuevo, el problema más grande es el hielo. “La nieve la ves, pero el hielo se confunde con el asfalto. Hay que circular extremando la precaución”.
Entre esas recomendaciones, David señala “intentar hacer frenadas suaves, reducir la velocidad en las curvas, no dar pedaladas muy fuertes… Toda la conducción ha de ser más sutil, nada agresiva. Ir con cuidado, en definitiva”.
Remedios caseros
¿Qué opina de la gente que pone bridas en los neumáticos?, preguntó en directo Elena, otra de las espectadoras del Ciclodiario. “Te contaré una anécdota”, respondió David. “Una vez un amigo las puso mientras pedaleábamos en Laponia y cada pocos metros teníamos que ir recogiendo las bridas que iba rompiendo. Así que no creo que sea una gran idea. Pero si quieres probarlo, ¡cuéntanos qué tal!