¿Cómo está Castelli en nuestro país?
Es, sin duda, una de las marcas de moda. Durante la última década ha crecido de forma regular, tanto en número de tiendas como en cuanto a clientes finales. Pero, sobre todo, Castelli ha sabido elegir muy bien a sus compañeros de viaje. Se ha unido al Team Sky, a la selección italiana, está muy presente en el Giro (es la responsable de la maglia rosa) y en el Maratón de los Dolomitas…
Castelli tiene una imagen, obviamente, muy buena. ¿Y en cuanto a producto?
En los últimos años ha lanzado cinco de las prendas que han marcado el devenir del ciclismo deportivo en Europa. El culotte Free (con los tirantes abiertos y una mayor libertad y comodidad para el usuario), el maillot Gabba, los agarres de silicona, la banda Giro Air, el tejido Nanoflex… Productos muy técnicos pero válidos para el día a día, que han conseguido instalar a Castelli en la mente de cualquier ciclista deportivo.
“En Castelli saben que la forma de vestir en bici está cambiando, y vendrán novedades fascinantes en el ámbito urbano”
¿Qué planes tiene la marca para el ciclismo urbano?
Saben de la importancia de este sector: está cogiendo mucho auge, y exige un desarrollo específico, lo que es todo un reto a nivel marca. Castelli se posiciona como una firma de ropa especializada, pero cuenta con cada vez más prendas a medio camino entre lo deportivo y lo casual. Pantalones, chaquetas, polos… La chaqueta Race Day, por ejemplo, o muchas bolsas o mochilas son perfectas para un commuter. Desde la marca saben que la forma de vestir sobre una bicicleta está cambiando, y como Castelli es muy innovadora y ama los riesgos seguro que vendrán novedades fascinantes en este sentido.
¿Qué distingue a Castelli de otras marcas?
Que todo lo orientan al producto. La marca, la filosofía, el servicio… Todo está enfocado a crear nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevas formas de entender el ciclismo. De hecho, uno de los claims de la marca es ‘Unfair Advantage’, algo así como ventaja injusta, un juego de palabras para explicar que lleva algo de Castelli aporta algo especial a cualquiera. Quien lleva Castelli lleva algo más: los desarrolladores están obsesionados con mejorar el producto, y han cambiado la forma de trabajar la ropa ciclista. Antes se diseñaba la ropa para montar en bici pensando en cómo queda colgada en la tienda… Ellos han desarrollado unos productos que quedan bien, que son útiles, una vez puestos sobre tu cuerpo.
¿Y las mujeres? ¿Qué planes tiene Castelli para las ciclistas?
Creo que es la marca con una colección específica para mujeres más grande. Desde hace muchos años, en 1996, la marca ha tenido ropa diseñada para mujeres. Actualmente hay muchos productos que valen para ambos sexos, pero también colecciones desarrolladas por separado, porque la morfología femenina y masculina es distinta.
Otro de los sectores en auge dentro del textil es, claro, la personalización.
Efectivamente, está creciendo. Es el clásico mercado latente: siempre ha existido, siempre ha habido un mercado de peñas o equipos que querían diseños propios, pero en los últimos años ha dado un paso adelante. A todo el mundo le gusta llevar algo distinto, y tanto el usuario final como las tiendas se han dado cuenta de que tienen un arma de diferenciación muy grande. Es muy potente llevar, o vender, un modelo de Castelli que sólo tienes tú.
“¿Personalización? Es muy potente llevar, o vender, un modelo Castelli que sólo tienes tú”
¿Cómo trabajáis esa personalización?
Cuando empezamos con este servicio, hace aproximadamente siete años y medio, trabajábamos con un departamento específico situado en Italia. Pero eso alargaba demasiado el proceso, por lo que, con la ayuda de la tecnología, ahora trabajamos aquí. Gracias a herramientas de 3D el cliente puede ver, en apenas 24 o 48 horas, su diseño personalizado, y una vez que da su OK lo enviamos a Italia. En unas nueve semanas el producto está en manos del cliente final.
E, imagino, más que contento con su Castelli personalizado.
¡Es que es algo que no todo el mundo puede ofrecer! Poner al alcance de todo el mundo, por ejemplo, las mismas prendas que viste el Team Sky… Un maillot como el Gabba, personalizado con los colores de tu tienda, o los que elijáis tú y tu grupete de amigos es impresionante.
¿Qué presencia tiene ahora Castelli en España?
Estamos en unas 200 tiendas entre España, Portugal y Andorra. La tienda que tiene Castelli tiene que trabajárselo: apostar por la marca, implicarse con ella. La tienda que vende Castelli es buena, es un negocio que funciona. Si tienes una tienda y te interesa Castelli, ya sabes: escríbenos a info@cdc-sport.com, y si alguien quiere productos personalizados puede contactar con equipaciones@cdc-sport.com.