Ciudades

Carlos Núñez (AMBE): “No es el momento de usar la bici para ocio o deporte, solo para desplazamientos imprescindibles”

La industria de la bicicleta española mueve un mínimo de 22.000 puestos de trabajo. Por supuesto, la situación provocada por el COVID-19 ha llenado de incertidumbre y urgencias al sector. Entrevistamos en exclusiva a Carlos Núñez, secretario general de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), para conocer de primera mano la situación.

¿Cómo se valora, desde AMBE, la situación actual?

Ya hemos mostrado a través de un comunicado nuestro apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno, y compartimos y difundimos la petición a la ciudadanía de permanecer, siempre que se pueda, en casa. Ayer mismo tuvimos una reunión de la Junta Directiva mediante video conferencia, y todos han implementado ya medidas de teletrabajo en los puestos que así lo permitan.

¿Qué consultas están surgiendo en el sector, sobre todo respecto a temas laborales o fiscales?

En el sector no hay experiencia en este tipo de procesos. En anteriores crisis, como la de 2008, la industria de la bicicleta no vivió tanta tensión como otros sectores, así que nos piden que averigüemos cosas y que informemos de las opciones que tienen las empresas. En todo caso, la prioridad número uno está siendo la salud de los trabajadores. El segundo objetivo es asegurar la continuidad de los puestos de trabajo. Son momentos difíciles, pero en las empresas se valora la gran solidaridad entre proveedores y clientes.

¿Y las tiendas? ¿En qué situación quedan?

Los comercios minoristas de todos los sectores han tenido que cerrar, excepto los que suministran productos esenciales: alimentación, medicamentos… Entre ellos, claro, no están incluidas ni las tiendas ni los talleres de bicicletas, que están obligados a cerrar sus puertas.

¿Y los talleres de coches? ¿Han tenido que cerrar también?

Las organizaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y fabricantes de componentes (Sernauto) lo han dejado claro a través de un comunicado: los concesionarios, por ejemplo, deben cerrar. Y han recomendado a los talleres que cierren también, pero dejando una linea de atención telefónica para las averías de vehículos imprescindibles y servicios esenciales como ambulancias, transporte de alimentos y mercancías, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado…

“La gente puede seguir usando la bici como medio de transporte. Y nos parece perfecto, porque la bici es un vehículo más”

¿Y los talleres ciclistas?

La gente puede seguir usando la bicicleta como medio de transporte, como han explicado muy bien desde, por ejemplo, 30 días en bici, que lo han corroborado con el Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía. Y nos parece perfecto, porque la bicicleta es un vehículo más. Y si hay una reparación urgente que hacer, habrá que hacer lo mismo que con los coches: llamar al taller de bicicletas, lograr contactar con ellos y que te ayuden, si es posible. Porque no se han prohibido medios de desplazamiento, sino motivos de desplazamiento. Y si este es imprescindible, puede hacerse andando, en coche, moto, patinete o, claro, bicicleta.

¿No deberían las marcas de bicicleta incidir en que, ahora mismo, es más recomendable usar la bici antes que el transporte público?

No creemos que sea el momento de recomendar nada que no sea lo siguiente: todo el que pueda, debe quedarse en casa. Y quien deba salir, por los motivos autorizados, lo debe hacer extremando las precauciones.

“No creemos que sea el momento de recomendar nada que no sea quedarse en casa, si puedes”

¿Cómo valora la suspensión de BiciMAD en Madrid, Bicing en Barcelona y otros sistemas de bicicleta compartida, y que en cambio se permita, por ejemplo, que sigan funcionando empresas de carsharing o motosharing?

En un principio nos ha sorprendido, sí. Parece que el motivo es que no pueden garantizar la desinfección de las manetas y los puños del manillar entre unos usos y otros. Sin embargo, siguen funcionando los carsharing y todo el transporte público.

En Alemania, por ejemplo, las marcas han pedido al gobierno que permita abrir a los talleres de bicicletas.

Así es, nuestros homólogos de ZIV han difundido una nota pública pidiéndolo, y en Italia nos confirman nuestros homólogos de ACMA que los talleres pueden hacer reparaciones y vender repuestos, pero no bicicletas. En esta situación cada país está adoptando sus propias medidas, luchando contra una crisis muy dinámica y cambiante.

“Les pedimos a los ciclistas de deporte y ocio que se queden en casa. Pero usarla para desplazamientos indispensables nos parece perfecto”

Ni una sola marca de coches le ha pedido a la gente que no vaya en coche. En cambio, las de bicicletas sí le piden a la gente que aparque su bici.

Les pedimos que dejen de usarla para ocio y deporte. Porque no es el momento y porque, además, no está permitido. Les pedimos a todos los ciclistas de deporte y ocio que se queden en casa. Pero que la gente que usa la bicicleta como medio de transporte la use para desplazamientos indispensables nos parece perfecto.