Dentro de una semana empieza la Berliner Fahrradschau de este año. ¿Qué podemos esperar?
De momento, sabemos que habrá unos 300 expositores internacionales en el evento, y que la venta de entradas a través de Internet está yendo todavía mejor que otros años. También la actividad en redes sociales ha crecido, y se respira bastante excitación en el ambiente… ¡El resto ya lo veremos durante el evento!
¿Qué tendencia o producto crees que destacará este año?
Tenemos muchas novedades, pero creo que especialmente habrá un pabellón, el Ambition!, que atraerá a mucha gente. En él podremos ver, por ejemplo, los nuevos grupos Shimano Metrea enfocados al ciclismo urbano, alguna sorpresa de SRAM… Nos hemos esforzado, también, por hacer crecer la zona de prueba de eléctricas, donde también nos encontraremos con novedades mundiales como la nueva serie Diamant Zouma +. En general, vamos a ver una presencia mayor de marcas de bicicletas eléctricas, con modelos cada vez más estilosos.
¿Además de ese pabellón Ambition!, qué otros espacios nos recomiendas?
Por primera vez nuestro espacio artesanal Handmade cuenta con una zona reservada a emprendedores de Berlín. También me llaman la atención la presencia masiva de bicicletas cargo, además de modelos de madera y bambú, junto a nuevas soluciones de movilidad urbana que aspiran a sustituir al coche. Por otra parte, es destacable la creciente atención del sector al público femenino, lo que se refleja en todos los productos.
“Es destacable la atención del sector de la bicicleta a la mujer, algo que se refleja en todos los aspectos”
La Fahrradschau ofrece todo tipo de actividades y espacios. ¿Cómo desarrolláis el programa?
Mezclamos el trabajo de un equipo propio, muy creativo y cooperativo, con una comunidad social muy activa. Tratamos de colaborar con gente con potencial para ayudarnos a hacer realidad nuestras ideas, pero también nos llegan muchas propuestas externas. No importa qué tipo de marca u organización sabe: todos saben que nos gusta todo lo que implique unir a los ciclistas, y estamos muy felices de ofrecerles una plataforma para mostrar su trabajo.
¿Qué impacto tiene la Fahrradschau en Berlín?
No podemos calcularlo con exactitud, pero intentamos integrar a las tiendas y distribuidores locales en el evento. Por ejemplo, durante toda la semana, que llamamos Berlin Bicycle Week, muchas tiendas cierran a medianoche, y hacen eventos especiales en colaboración con los expositores de la feria.
¿Qué situación vive el ciclismo urbano en Berlín?
¡Crece más que nunca! Y no sólo en Berlín: hace diez años hablar de ciclismo urbano era referirse a mensajeros o fixeros, pero ahora nos referimos a toda una generación abierta a métodos alternativos de transporte, sostenibilidad, respeto al entorno y un estilo de vida activo.
“El ciclismo crece en todo el mundo: hay toda una generación abierta a formas de transporte alternativas, sostenibilidad, respeto al entorno y una forma de vida activa”
¿Es la bicicleta, cada vez más, una alternativa real al coche?
Lo vas a ver dentro de una semana en la Fahrradschau… Desde bicicletas cargo en las que, además de transportar objetos, puedes llevar a tu familia, a bicicletas eléctricas tan bonitas como la bicicleta más elegante. También un amplio catálogo de bicicletas urbanas especialmente centradas en las necesidades del ciclista de ciudad. En una gran ciudad como Berlín, realmente no necesitas el coche ni meterte, constantemente, en atascos, algo de lo que cada vez más gente se da cuenta.
¿Qué presencia tendrán las marcas españolas o latinoamericanas en la Berliner Fahrradschau?
Mayor, lo que nos llena de felicidad. Además de marcas habituales, como Poloandbike y Orbea, este año llegan nuevas firmas como las barcelonesas Legor Cicli y Laser, e incluso la chilena Bicla. Y luego, por supuesto, también está Ciclosfera como medio colaborador oficial.
¿Por qué Ciclosfera?
No es sólo una gran revista con una calidad altísima, sino también un fiel colaborador desde hace años. Gracias a Ciclosfera estamos más cerca del mercado y de la comunidad ciclista que habla español y, desde luego, sentimos que tenemos un sentimiento respecto a la bicicleta muy similar. ¡Así que nunca cambies un equipo ganador!