Taipei Cycle Show en Taiwán. Interbike en Las Vegas, EE UU. Unibike en España. Eurobike en Alemania. Y, en el mismo país, la Berliner Fahrradschau: Poloandbike es una de las marcas españolas más activas en el panorama internacional, y por extensión también suele contar con stand propio en todos los eventos citados. Pero, según expresa su CEO, David Gómez, el show de Berlín, que se celebra el primer fin de semana de marzo, es distinto: “Es la feria mas interesante del panorama internacional actual”, asegura Gómez, “donde puedes ver y sentir el ciclismo actual. La Berliner Fahrradschau va más allá de las grandes marcas, con sus enormes presupuestos y stands: es el lugar donde encontrar los mejores constructores de cuadros, las firmas pequeñas que se finan en los detalles y donde se prioriza la calidad antes que la cantidad”.
“Alemania es uno de nuestros mercados en alza: queremos mostrar novedades y ganar visibilidad como marca”
En su octava edición, la feria es ya muy conocida en todo el sector. Sin embargo, son muy pocas las marcas españolas que se animan a formar parte del evento. “Nuestro negocio en Europa”, explica Gómez al preguntarle por la presencia de Poloandbike en Berlín, “se desarrolla directamente con las tiendas, y Alemania es uno de nuestros mercados en alza. Por eso hacemos este esfuerzo de asistir con stand: queremos que los clientes alemanes vean nuestras novedades, e intentar ganar visibilidad como marca”.
Entre esas novedades destaca la nueva colección CMNDR, mejoras tecnicas en las Williamsburg y la nueva línea de carretera y gravel. Respecto a la marca, Gómez considera que se distinguen por su “obsesión en la calidad y la relación calidad-precio, además de ser una marca joven y procedente del piñón fijo, lo que demuestra la madurez que ha alcanzado esa disciplina”.
Aunque estemos a finales de febrero, muchos siguen expectantes ante cómo transcurrirá 2017. En opinión de Gómez, el año será, y debido a su nueva apuesta por la carretera y el gravel, “un mundo por descubrir. Las oportunidades son muchas pero, es cierto, el mercado español está pasando un pequeño bache. Se ha producido un descenso en el crecimiento de ventas de las grandes marcas, lo que ha ocasionado bajadas de precio sobre stock”. Por eso, también, la presencia de Poloandbike en eventos como esta Fahrradschau, al aspirar la firma a hacer de 2017 “un año de crecimiento internacional” tras el aumento de sus ventas en un 7% durante 2016.
“Los que van a la feria de Berlín están más en contacto con el ciclismo urbano”, asegura Gómez
El hecho de estar presentes en todas las ferias de prestigio internacionales convierte a Gómez en experto en este tipo de eventos. Según él, “la diferencia de la Berliner Fahrradschau es que los asistentes, profesionales y medios de comunicación están más en contacto con el ciclismo urbano que en España. Además, gran parte de la escena del piñón fijo internacional, y de la bicicleta de ciudad en general, están presentes en Berlín durante esos días”. Un fin de semana, pues, de mucho trabajo, aunque desde Poloandbike no pierden de vista otro de sus grandes mercados, Latinoamérica, donde la marca es líder en países como México o Colombia. “La depreciación de las monedas locales está afectando a nuestros ingresos”, explica, “pero es novio que es una zona importantísima a nivel global, donde poco a poco estamos ganando cuota de mercado respecto a las marcas locales y se están ganando derechos para los ciclistas. Casos como Colombia, con las nuevas leyes, o México, donde se celebrará el próximo Foro Mundial de la Bicicleta, son un claro ejemplo de los esfuerzos de estos países por avanzar en materia ciclista”.