Ciudades

La calle Atocha tendrá un carril bici y Carretas será peatonal

El Ayuntamiento de Madrid reducirá a dos carriles la calle Atocha desde la plaza de Carlos V hasta Antón Martín.

La calle Atocha, una de las más emblemáticas de la capital, recibirá un importante lavado de cara. El Ayuntamiento de Madrid reducirá a un carril por sentido el espacio dedicado a los coches, entre la glorieta del Emperador Carlos V y la plaza de Antón Martín, y creará un carril bici segregado en sentido subida que abarcará las cuatro primeras manzanas, para después convertirse en un ciclocarril (espacio compartido con los coches con la velocidad limitada a 30 km/h).

En la actualidad, la calle Atocha -con una longitud de 1,3 kilómetros- tiene seis carriles en el tramo que parte de la glorieta del Emperador Carlos V, que se reducen a cuatro hasta la boca de Metro de la plaza de Antón Martín. Desde este punto hasta la plaza de Jacinto Benavente se reduce a dos carriles de subida.

No será el único cambio en la zona centro. La calle Carretas, una de las más emblemáticas de las que parten de la Puerta del Sol con dirección a la plaza de Jacinto Benavente, se transformará en una vía peatonal. Una plataforma única con la que el área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por José Manuel Calvo, pretende dar continuidad al eje que conforman las calles de Fuencarral y Montera. En este tramo se mejorará también la calidad del pavimento y se aumentará el arbolado.

La estación de BiciMAD se muda

El objetivo de esta medida es, según subraya el Ayuntamiento, «ganar una zona estancial ajardinada y arbolada como zona de descanso con bancos». La estación de BiciMad de la calle Carretas también será modificada. Esta parada se desplazará de ubicación y se acercará unos metros hacia la Puerta del Sol. También se renovará el alumbrado público, para implantar soluciones que sean energéticamente eficientes, como la utilización de lámparas LED de bajo consumo. Además, se instalarán nuevas especies vegetales a lo largo de diferentes vías, se colocarán nuevos bancos y fuentes de agua potable para el uso público.

El objetivo es ganar una zona estancial ajardinada y arbolada como zona de descanso con bancos

Las obras, que fueron aprobadas este jueves en la Junta de Gobierno, comenzarán el próximo otoño y se prolongarán durante 18 meses, con el objetivo de que estén listas antes de que culmine el mandato de Manuela Carmena. En total, el presupuesto destinado a e estos trabajos ascienden a 7 millones de euros.