Ciudades

Cádiz pone en marcha un nuevo servicio de préstamo de bicicletas

Más opciones ciclistas para la bella ciudad andaluza: desde ayer Cádiz y su Campus de Puerto Real cuentan con un servicio de préstamo de bicicletas públicas.

Según informa Europa Press, el Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz puso en marcha ayer lunes el nuevo servicio de préstamo automático de bicicletas públicas en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz (UCA). Esta medida supone “un avance muy significativo” en el programa +Bici del consorcio, al permitir “mayor flexibilidad, comodidad y autonomía” para los usuarios del servicio.

La Junta asegura que el nuevo servicio, financiado y gestionado por el consorcio (integrado por la Junta, la Diputación de Cádiz y 12 municipios) está dotado de 70 bicicletas y dos puntos de préstamo automático, localizados en la Escuela Superior de Ingeniería y el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (Casem).

Cada punto tiene una capacidad de hasta 60 bicicletas, con un servicio de mantenimiento y limpieza. La empresa Movus S.L., adjudicataria del concurso para la implantación del servicio, ha sido la responsable del desarrollo del proyecto, por un importe de 131.800 euros, entre los meses de octubre y diciembre.

La UCA ha cedido los suelos en los que se ha implantado y es la responsable de la custodia y seguridad del parque de bicicletas y puntos de préstamo asociados, aportando el suministro eléctrico para el normal desarrollo del servicio.

El nuevo sistema permite a los usuarios utilizar mediante préstamo gratuito sus bicicletas de forma automatizada, para lo que es necesario darse de alta en el servicio y ser titular de la tarjeta de transporte del consorcio.

Sobre las condiciones de uso del programa +Bici en el Campus de Puerto Real, ha indicado que el servicio +Bici, con carácter general, es gratuito para todos los usuarios del transporte público de la Bahía, quienes tienen acceso al mismo mediante la utilización de la tarjeta de transporte.

De manera particular, en el caso del Campus de Puerto Real, existen unas condiciones específicas, según las cuales el préstamo tiene un carácter gratuito durante los primeros 30 minutos, dado que existe una alta demanda de su uso.

En el caso de que el usuario precisara utilizar la bicicleta por mayor tiempo, se establece un coste en función de la duración del préstamo conforme a una tabla de duraciones, que se abona usando la propia tarjeta de transporte del usuario.