Puede que estés ya cansado de pedalear por los mismos caminos, o puede que sea el momento en el que definitivamente se ha instalado en tu cabeza la idea de empezar a viajar en bicicleta. Montarte en la bici y pedalear por caminos históricos, aislados del tráfico, señalizados, con un paisaje sobrecogedor y repletos de patrimonio cultural es de lo que te vamos a hablar.
Con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP), se está potenciando el uso y disfrute de estas vías, recuperadas, señalizadas y con unos paisajes que te dejarán con la boca abierta. Se trata de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, un destino idílico para los amantes de gravel, MTB o cicloturismo de alforjas, atravesando localidades repletas de historia y con innumerables actividades paralelas cuando sueltas la bici.
Cáceres aspira a recuperar muchos kilómetros de caminos para que puedan ser reutilizados por los ciclistas.
Convertir una zona en un destino cicloturista no es algo sencillo, y menos cuando se trata de un proyecto como este, con un carácter internacional donde desaparecen las fronteras favoreciendo el patrimonio cultural y natural. Un pequeño paraíso ciclista, sea cual sea tu modalidad favorita. Muchos kilómetros de estos caminos han sido recuperados desde el olvido y se ha trabajado para que puedan ser reutilizados por ciclistas de todo el mundo.
Con este trabajo se ponen en valor todos aquellos Caminos de Santiago diferentes, alejados de los clásicos, alternativos, con otros paisajes y, sobre todo, resaltando el enorme potencial de una zona menos concurrida y, por si fuera poco, luchando contra la despoblación generando nuevas formas de vida y economía en torno al turismo activo. No se le puede pedir más a un viaje en bici.
En definitiva, astroturismo con un cielo que no conoce la contaminación lumínica, paseos a caballo por senderos que sólo existen en tus sueños, fiestas y tradiciones populares que quizá no conocías, patrimonios culturales y, por supuesto, ciclismo. Sí, es en Cáceres.
Hemos tenido la fortuna de ser casi los primeros en recorrer estas rutas recién habilitadas, y la experiencia ha sido muy satisfactoria.
Hemos tenido la fortuna de ser casi los primeros en recorrer estás rutas recién habilitadas, como la Vía de la Plata, la Vía de la Estrella o el Camino de Galisteo a Riomalo de Abajo, parte del Camino Mozárabe. Con visita obligada, por supuesto a Alcántara, uno de los enclaves romanos más importantes (¿y desconocidos?) de nuestra península con un patrimonio cultural extraordinario.
Vía de la Plata
La Vía de la Plata, O Vía Lata, que traducido del latín significa ‘camino ancho’ era la encargada de unir dos enclaves imprescindibles para Roma en nuestra península. ¿Adivinas? Mérida y Astorga. A su paso por Cáceres podrás visitar Alcuésar, Galisteo, las ruinas romanas y el complejo arqueológico de Cáparra y, por supuesto el completísimo Valle de Ambroz. Todo eso y mucho más es La Vía de la Plata a su paso por Cáceres donde, además, podrás hacerte con un Pasaporte de la Ruta para disfrutar aún más de la zona.
En tiempos de los romanos, la Vía de la Plata unía dos enclaves imprescindibles: Mérida y Astorga. Ahora puede recorrerse pedaleando.
Cruzando igualmente la ciudad, Patrimonio de la Humanidad de Cáceres, empezando en la Sierra de Montánchez, Tamuja, Casar de Cáceres, cruzar el Rio Tajo, Carcaboso, Plasencia, Baños de Montemayor, con un espectacular complejo de termas romanas y balneario para darte un capricho… pero ¿te imaginas todo eso en bici? Pues hoy ya se puede.
Puede que no te apetezca llevar tu bici o que, directamente, no cuentes con una. Sea cual sea tu estado físico, la gente encantadora de Bicis Ambroz te echarán un cable en todo lo que necesites de la zona, ya sea de bicis o de lo que te de la gana, realmente, porque se lo saben todo y tienen interesantísimas propuestas para todas las edades y personas con discapacidad.
”Hemos tenido familias completas de 5 generaciones pedaleando en el Valle de Ambroz” (Marta Bastos, Bicis Ambroz)
Cuando pudimos hablar un ratito con Marta Bastos, de Bicis Ambroz, se podía notar la pasión de la bici en su cara y el orgullo de haber conseguido resultados importantísimos para la bici (y otras muchas cosas) en la zona gracias a un esfuerzo conjunto de todos, empresas privadas e instituciones. “Al principio éramos los locos de las bicis, pero ahora hemos tenido familias completas de 5 generaciones pedaleando en el Valle de Ambroz”. Y es que la bicicleta sólo genera buenas sensaciones y está repleta de anécdotas que hacen brotar las emociones. “Una madre mayor y su hija, nos alquilaron recientemente unas bicicletas. Era la primera actividad que hacían juntas desde hacía muchísimos años. Querían hacer pocos kilómetros, pero acabaron llamándonos emocionadas para preguntar si nos podían devolver las bicis más tarde, porque hacía mucho que no disfrutaban tanto. Ese tipo de cosas te llegan muy dentro y con ellas te das cuenta de que tu trabajo ha merecido la pena”.
Vía de la Estrella
La Vía de la Estrella nace directamente desde la Vía de la Plata, en Cáceres y pedalearla es una de las mejores sensaciones que podrás tener sobre tu bicicleta mientras atraviesas la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional y llegas hasta la localidad portuguesa de Braga. Ahí coincide con el Camino Portugués, pero eso da para otro artículo.
No es un camino nuevo este de la Vía de la Estrella, ni mucho menos. Se trata de una calzada romana de una enorme importancia, ya que era la encargada de conectar las ciudades de Cáceres, Idanha-A-Velha, Viseo, Braga y Mérida. Casi nada. Una columna vertebral básica para el desarrollo económico de la península en época romana.
La naturaleza también está muy presente, con la posibilidad de avistar ciervos o escuchar a las aves.
La recuperación ha sacado ahora a la luz una ruta cicloturista que puede llevarte desde Cáceres a Segura en Portugal por Arroyo de la Luz, Brozas, Villa del Rey, Alcántara y Piedras Albas, localidades todas ellas, con mil historias que contar, espacios y reservas naturales, alojamientos para todos los gustos (o bolsillos) y restauración de primer orden.
¿Quieres más? Pues mantente en silencio y escucha las diferentes aves; para un rato con la bici y espera a que aparezcan los ciervos; déjate intimidar por el ganado en mitad del camino; aspira bien profundo mientras intentas divisar el final de una inmensamente verde dehesa repleta de encinas; quédate un rato a observar los restos prehistóricos y más te vale llevar la batería de la cámara de fotos bien cargada, porque la vas a usar.
Camino Galisteo a Riomalo de abajo
El conocido como Camino de Santiago Mozárabe también tiene su paso por la provincia extremeña de Cáceres. Nace en la comarca de Valle de Alagón, en la localidad de Galisteo y atraviesa parte de Trasierra-Tierras de Granadillas para terminar en plenas Hurdes, en Riomalo de Abajo. Una delicia de tramo que deberías apuntarte para tu próximo viaje en bici en cuanto esté 100% preparado.
Seguramente lo compongan 5 etapas de una media de poco más de 20 kilómetros cada una, con paradas en Montehermoso, El Bronco, Caminomorisco, Arrolobos y, finalmente, Riomalo de Abajo. Esos son, por ahora, los tramos propuestos y aún están por diseñar y confirmar, así que habrá que esperar aún un poquito para tenerlo todo listo y definitivo.
Es el camino mozárabe de la Transierra donde podrás encontrar tantos y tan diferentes paisajes que querrás pasar dos veces por cada uno. Culturalmente hablando, no tiene desperdicio, como el resto de los Caminos Jacobeos propuestos por la Diputación de Cáceres donde siempre destacan la cantidad de historias que completan históricamente todo el trazo: los llanos de las vegas del río Alagón, las sierras de Santa Bárbara, la Cierva, las Cañas o Valhondo, terminando en el parque natural de las Batuecas donde te cansarás de contar ríos para cruzar y hasta darte un pequeño chapuzón: Jerte, Alagón, los Ángeles, Hurdano, Ladrillar…
Los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular
No lo dudes mucho más. Empieza a preparar las alforjas y comienza a dibujar cuál de estas rutas te vas a hacer primero y cuál después, pero apúntate Cáceres como un gigantesco y bello paraíso ciclista, ya quieras hacerlo en solitario a toda velocidad o poquito a poco, con familia o en grupo de amigos, sea cual sea tu forma física o tu compañía, Cáceres es para vosotros.
Si quieres información adicional o que alguien lo organice por ti, te proponemos a Rutas Pangea para ayudarte en todo lo que necesites. Tengas o no tengas bici. De corazón, Cáceres ha sacado pecho y se acaba de transformar en un destino cicloturista de primera división. Enhorabuena por el trabajo bien hecho. Estaremos cerca para contarle a todo el mundo los siguientes pasos.