Todos los porteños pueden denunciar conductas incívicas por parte de los conductures, muy especialmente aparcar sobre la acera o el carril bici. Basta con hacer una foto, anotar la matrícula y hacer llegar la información a las autoridades. Y todo, a través de una sencilla app desarrollada y facilitada por el propio Gobierno local, BA Denuncia Vial.
En sólo tres meses se han enviado 7.000 denuncias
Las autoridades de la capital argentina tienen muy claro que quieren acabar con este tipo de picaresca por parte de los conductores. En 2011 habilitó una cuenta de correo electrónico a la que los porteños podían dirigir sus denuncias. Ahora da un paso más con esta app, disponible desde hace tres meses y que está siendo un auténtico éxito: en sólo este periodo se han enviado unas 7.000 denuncias a través del teléfono. De todas ellas, casi la mitad se acabaron convirtiendo en multa.
Una agresión contra todos
Aunque el sistema ha levantado polémicas, el gobierno local asegura que la intención es que los ciudadanos tomen conciencia de que las conductas incívicas afectan a todos y, por tanto, es tarea de todos denunciarlas. En declaraciones al diario El País, Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte, ha argumentado que “a nadie se le ocurriría llamar buchón (chivato) a quien se ve agredido por otra persona y recurre a la policía. Sin embargo, cuando alguien estaciona mal no interpretamos que hay una agresión contra todos. Nuestra mentalidad nos lleva a pensar: si te ve el Estado que te multe, pero yo no soy ningún buchón. Cuando en realidad, el que estaciona mal agrede a todos los ciudadanos”.