Bruselas

“Brussels Bike Jungle”, o cómo sobrevivir en Bruselas

Este vídeo amateur, que denuncia el deficiente estado de la infraestructura ciclista en la capital belga, se ha convertido en un fenómeno viral en la Red.

El objetivo no es otro que denunciar el pobre y deficiente estado de las infraestructura ciclista de la capital belga. Para ello, Bastien de Zutter y Joost Vandenbroele, dos jóvenes amantes de la bicicleta, decidieron grabar este vídeo donde se muestra de forma irónica la aventura que supone coger la bicicleta en las calles de la ciudad.

Brussels Bike Jungle
Brussels Bike Jungle

El vídeo, que no en vano lleva como título* Brussels Bike Jungle* (“La jungla ciclista de Bruselas”), muestra a sus protagonistas ‘luchando’ desesperadamente por pedalear sin sufrir un rasguño, pero la hazaña de vuelve imposible: caídas aparatosas, choques contra árboles y farolas y un sinfín de contratiempos a la hora de seguir las indicaciones ciclistas marcadas en la vía.

El trazado ciclista es un caos: “Está diseñado por personas que no usan la bicicleta”

Y lo han conseguido: el vídeo ha recibido más de 100. 000 visitas en apenas tres semanas. Un original forma de reivindicar la mejora de los carriles bici e infraestrucuras de una ciudad que parece ignorar las necesidades reales de los ciclistas: “Creo que los carriles bici están dispuestos de esta forma porque no están diseñados por personas que usan la bicicleta”, explicó De Zutter.

Además del vídeo, sus creadores recaudaron cerca de 7.000 euros en su campaña Velodossier, una página web que prestaba cámaras GoPro para identificar y denunciar la situación de las zonas más conflictivas a la hora de pedalear, exponiéndolas en la Red.

Aunque todavía queda mucho por hacer, parece que las autoridades comienzan a responder: el ministro de Movilidad, Pascal Smet, ha anunciado que duplicará el presupuesto (de 6 a 12 millones de euros) para la construcción de nuevos carriles bici.