Hemos hablado del tema en innumerables ocasiones, y hay opiniones para todos los gustos: la tecnología y la electrónica, cada vez más presentes en nuestras vidas, también tienen cada vez más espacio en el sector de la bicicleta.
Algo que se ve en múltiples ámbitos pero, especialmente, en el de la seguridad. Y la noticia ahora es que dos marcas italianas, el gigante Pinarello y BluBrake, acaban de anunciar que han desarrollado un sistema de antibloqueo de ruedas ABS para bicicletas, que entre otras cosas tendrá en cuenta las condiciones del asfalto.
Según ha comunicado BluBrake, el sistema está desarrollándose desde 2013 junto a la Universidad Politécnica de Milán, y su versión comercial estará lista en 2017. Entre otros, incorporará sensores de velocidad de alta sensibilidad, acelerómetros y giroscopios incorporados a las ruedas y otros detectores que, combinados y gestionados por una plataforma electrónica, dotarán al sistema de una inteligencia artificial para aumentar la seguridad del ciclista.
Este, en todo caso, también tiene un papel protagonista en el sistema. No sólo porque, a la postre, el poner en marcha los frenos dependerá de él: también será el responsable de optimizar el funcionamiento del sistema determinando factores tan importantes como si el suelo está mojado o seco, o si su “conducción” es muy deportiva, más relajada o, simplemente, adaptada a sus gustos.
La configuración del sistema se manejará a través de una app y una web, pero la comunicación no se quedará ahí: los datos generados por el uso serán enviados a la nube, que además de adaptar el sistema de manera cada vez más completa a nuestro estilo de frenado nos podrá enviar consejos para mejorar nuestra seguridad.
“El sistema BluBrake”, ha dicho la compañía a través de una nota de prensa, “te permite frenar más cerca del límite físico de fricción entre la rueda y la carretera”. En realidad, el sistema no llega a actuar directamente sobre el freno regulando la presión de frenada, sino que hace que la maneta vibre avisando al ciclista de que debe soltarla antes de que se bloqueé.