Ciudades

El Bizi zaragozano ofrece diez consejos para circular en bici con seguridad

El servicio municipal de alquiler de bicicletas de Zaragoza, Bizi, ha recopilado los consejos de los ciclistas de la ciudad a través del hashtag #BiziSegura.

El ciclista debe ir por el centro del carril, dado que “la bicicleta es un vehículo más entre el tráfico, y como tal, tiene derecho a ocupar su propio espacio”. También, señalizar sus maniobras, guardar las distancias de seguridad y no usar auriculares u otros dispositivos electrónicos que le resten atención a lo que ocurra en la calzada.

Son sólo algunos de los diez consejos que el servicio municipal de alquiler de bicicletas de Zaragoza, Bizi, ha recopilado tras pedir la colaboración ciudadana a través del hastag #BiziSegura en las redes sociales. También se conmina a los ciclistas a mantener “una velocidad adecuada” y no exceder los 30 km/h, a hacerse visible con luces y elementos reflectantes, planificar las rutas con antelación, protegerse frente a la lluvia, ser especialmente precavido en cruces y, muy especialmente, respetar las normas de circulación.

La circulación en bicicleta por las aceras de Zaragoza está prohibida por la ley, lo que obliga a los ciclistas a ir por la calzada en aquellas vías que no cuentan con carril bici. “Conductores, ciclistas y peatones pueden convivir en la vía pública si todos seguimos unas sencillas recomendaciones y cumplimos con las normas de tráfico”, ha explicado el responsable de Bizi Zaragoza, Juan Artal.

El servicio de alquiler público de bicicletas Bizi fue inaugurado en mayo de 2008. Actualmente cuenta con 130 estaciones, 2.600 bicicletas y unos 30.000 abonados, que pagan una cuota anual de 25 euros. La primera media hora de uso de la bicicleta es gratuita, mientras que las siguientes tienen un coste de 50 céntimos hasta llegar a las dos horas, el tiempo máximo que pueden utilizarse.