Cultura ciclista

‘Bikes, una aventura sobre ruedas’: la primera película 100% ciclista

El 18 de abril llega a los cines ‘Bikes’, película española de animación protagonizada por bicicletas que, además, supone la primera coproducción cinematográfica con China. Hablamos con su director y productor para saber más.

Una hora y veinte minutos de ‘dibujos animados’ pueden esconder muchas cosas. Diez de años de trabajo, desde que se escribe la historia hasta que ésta se estrena en las salas. Un hito histórico, si se trata de la primera coproducción cinematográfica entre España y China. Y, en este caso, el que probablemente sea el primer largometraje protagonizado solo por bicicletas.

“Pensé: ¿Cómo puede haber tantas películas como Cars o Aviones y ninguna sobre bicis?”

Todo eso es Bikes, película española de animación que se estrena en cines el 18 de abril. Una sencilla historia infantil sobre una pandilla de bicicletas que lucha por mantener su ciudad libre de humo, gasolina y contaminación. Un relato que el madrileño Manuel Javier García empezó a escribir hace algo más de una década mientras, como no podía ser de otro modo, pedaleaba. “Recorría en bici el Camino de Santiago y, de pronto pensé… ¿Cómo puede haber tantas películas como Cars o Aviones y ninguna sobre bicis?”, explica. “Así que empecé a darle vueltas y a estudiar cómo se podía humanizar, darles sentimientos y corazón, a un grupo de bicicletas”.

‘Bikes’ ha sido dirigida por Manuel Javier Garcia Pozo.
‘Bikes’ ha sido dirigida por Manuel Javier Garcia Pozo.

El director (autor de* Marco Antonio, rescate en Hong Kong* o Gigantes, la leyenda de Tombatossals) sabía que, además de bicicletas, era necesario contar una historia divertida y con mensaje. “Estaba claro: los niños tienen que saber que debemos cuidar el medioambiente, mantener limpia la ciudad y frenar la contaminación”, explica. “Así que Bikes lo deja muy claro: respeta la naturaleza y evita la polución. ¿Y cuál es la mejor manera de conseguirlo? ¡Moviéndote en bicicleta!”

Rumbo a Asia

Una buena premisa que, en tiempos de crisis, no bastaba para sacar adelante el proyecto. Manuel J. García visitó productoras, se reunió con marcas como Cannondale (Speedy, la protagonista, es finalmente una bici de la marca de Connecticut) y, por fin, convenció al productor Ximo López para embarcarse en esta aventura. “Desde el primer momento me pareció muy interesante”, explica López, “y aún más cuando en septiembre de 2014 se firmó un convenio bilateral para coproducir películas entre España y China. Allí aman las bicicletas, por lo que les presentamos Bikes y logramos cerrar, relativamente rápido, un acuerdo”.

A las 200 ó 300 salas de España se le sumarán otras 5.000 en el gigante asiático

Aunque se trate de un proyecto modesto (su presupuesto es de 5,5 millones de euros, una cifra minúscula comparada con, por ejemplo, los 155 millones que costó* Cars 3), Bikes* ha hecho historia: es la primera coproducción cinematográfica oficial entre España y China. Un hito en lo económico, en lo comercial (permitirá, por ejemplo, que a las 200 ó 300 salas de España se le sumen unas 5.000 en el gigante asiático) y también en la forma de trabajar. “Trabajar con China no es fácil”, explica el productor, “porque el gobierno influye muchísimo en los contenidos y sólo en conseguir que nos autorizaran el guión tardamos un año y medio. Hubo varias recomendaciones, e incluso un veto: nos prohibieron una secuencia en la que algunos habitantes del pueblo se manifestaban, frente al Ayuntamiento, en contra de los motores de gasolina. Tuvimos que eliminar esa escena”.

‘Bikes’ ha sido coproducida entre España y China.
‘Bikes’ ha sido coproducida entre España y China.

Ahora, como con cada estreno, queda cruzar los dedos y esperar que Bikes atraiga al público, sobre todo al infantil. “Hemos hecho test entre niños”, cuenta el director, “y el hecho de que esté protagonizada por bicicletas tiene un atractivo especial. Tenemos algo ganado: salen diciendo que es como Cars pero con bicicletas, lo que en principio ya les gusta, y ver a hablando y gesticulando a máquinas tan familiares les encantan”. ¿Servirá, además, para mostrarles las ventajas de moverse pedaleando? “Creo que eso depende más de cómo sea su ciudad”, responde Manuel J. García. “En Valencia, Barcelona, Sevilla o donde yo vivo, en Castellón, la bicicleta está a la orden del día porque hay buena infraestructura. Ahí ya se ven familias enteras moviéndose en bicicleta, porque es un medio de transporte muy rápido y, encima, haces ejercicio. En lugares como Madrid costará más, pero creo que la bici se impondrá en muchas ciudades. Desde luego, no está mal empezar a inculcarlo entre los más pequeños”.

A tres bandas

Como en casi cualquier sector, los nuevos tiempos y la globalización han traído una forma muy distinta de producir películas. Algo que se refleja en Bikes, proyecto nacido en Valencia al que se sumó en 2016 capital chino y que también cuenta con financiación argentina. “Todo el proceso de desarrollo, modelado y creación fue en Valencia”, cuenta el productor, Ximo López, “pero la parte mecánica de la animación se hizo en Argentina, donde terminó entrando Aleph Media”. En total, unas 150 personas han trabajado en la película, entre ellas nombres tan famosos como los de Carlos Latre, Anabel Alonso o Pedro Delgado, que prestaron sus voces a algunos de los protagonistas.

[Este reportaje forma parte de la edición impresa de Ciclosfera #28- Lee el número completo aquí]