Cultura ciclista

Bikefriendly aterriza en México para fomentar el cicloturismo a ambos lados del océano

Bikefriendly, referente del cicloturismo en España, inicia su expansión en Latinoamérica con el objetivo de crear una gran familia ciclista en torno a hoteles, viajes y territorios. Su primer mercado es México.

Bikefriendly fue pionera hace trece años en el sector del cicloturismo en España, y desde entonces es toda una referencia. La empresa llega ahora a México y lo hace de la mano de Sports and Expo, organizadores de Bici Expo, la exposición ciclista más relevante del sector y la más importante de Latinoamérica.

La llegada de Bikefriendly permitirá impulsar la calidad de servicios cicloturistas en México y fomentar como destino todo el país.

El acuerdo supone un paso histórico para Bikefriendly, que aterriza en México con el objetivo de unir a la comunidad ciclista. Y lo hace con una filosofía: impulsar la calidad de los servicios para todos aquellos que viajen en bicicleta y con el propósito de hacer crecer la relación entre la industria del turismo y del ciclismo.

Para conseguirlo, Bikefriendly apuesta por tres grandes líneas de negocio:

  • Alojamientos Bikefriendly. Con más de 300 alojamientos adheridos, se trata del primer sello creado en España para certificar a hoteles que apuestan por el cicloturismo, garantizando servicios básicos como guardabicis, zonas de lavado, taller o enchufes para e-bikes. Un sello que también se ofrecerá en México para garantizar al ciclista viajero la seguridad de encontrar todas las comodidades después de pedalear.
  • Bikefriendly Tours - Viajes ciclistas. Agencia especializada en experiencias únicas para cualquier disciplina (carretera, MTB, gravel y rutas nacionales e internacionales). Viajes diseñados por ciclistas y para ciclistas, que ahora estarán más cerca de los aficionados latinoamericanos y que, al mismo tiempo, promoverán México como destino de referencia en el cicloturismo mundial.
  • Bikefriendly Consulting – Territorios Bikefriendly. Certificación que ofrece a administraciones públicas y regiones el convertirse en destinos ciclistas. Un modelo que ha transformado territorios en España y que ahora llega a México, país con una gran tradición ciclista y un enorme potencial para posicionarse internacionalmente como destino cicloturista.

Un puente entre dos comunidades ciclistas

Como explican sus fundadores, “la llegada de Bikefriendly es mucho más que una apuesta empresarial: es la creación de una gran familia ciclista que conecte Europa y Latinoamérica. Tanto los ciclistas que viajan en grupo como los que pedalean por libre encontrarán con Bikefriendly un sello de confianza: hoteles preparados, viajes de calidad y territorios diseñados para disfrutar del cicloturismo”.

"La llegada de Bikefriendly a México supone la creación de una gran familia ciclista que conecte Europa y Latinoamérica", explican los responsables de la compañía.

La llegada de Bikefriendly a México representa, además, un puente entre las dos orillas del Atlántico. Por un lado, abre la puerta a que más ciclistas latinoamericanos puedan sumarse a los viajes internacionales de Bikefriendly a destinos como Dolomitas, Senegal, Andorra, Kenia, Marruecos o, por supuesto, casi infinitos lugares de España. Pero, por otro lado, también facilitará que los ciclistas europeos descubran México como destino cicloturista, con la confianza de alojarse en hoteles adaptados y pedalear en territorios certificados.

Presentación en Bici Expo

La gran feria del ciclismo en Latinoamérica, Bici Expo, fue el escenario de presentación oficial de Bikefriendly México. Fue allí, entre el 16 y el 19 de octubre, donde ciclistas, marcas y profesionales del sector conocieron de primera mano esta alianza, en lo que supuso una oportunidad única para comprobar cómo la experiencia europea y la tradición y empuje ciclistas mexicanos pueden dar lugar a una nueva forma de viajar, pedalear y disfrutar del cicloturismo.