¿Cómo llega una marca chilena, de accesorios ciclistas, a la Berliner Fahrradschau?
Nos habían invitado en las dos ediciones anteriores, pero no encontrábamos el momento. Hasta que, finalmente, este año lo concretamos, decidimos venir y, cuando uno pone de su parte, las cosas se hacen realidad. Creo que hay marcas de todo el mundo presentes pero, si no me equivoco, somos la única latinoamericana presente.
¿Qué buscais aquí?
Queremos introducir nuestros productos en Europa. Ya tenemos un distribuidor en Suiza, pero está fuera de la Unión Europea y, sobre todo, queremos encontrar alguien que nos distribuya en Francia, Alemania y España.
¿Por qué esos países?
Son en los que más demanda tenemos. Ya nos han contactado varias tiendas, pero las tiendas no quieren importar directamente sino que prefieren que se ocupe un distribuidor.
¿Cuál es la historia de Bicla?
Mi esposa Victoria y yo siempre nos hemos movido en bicicleta y, cuando acabamos de estudiar, hicimos un viaje en bici por todo Chile. Fue allí cuando decidimos hacer del ciclismo nuestra forma de vida. Como somos diseñadores industriales habíamos fabricado, nosotros mismos, los bolsos con los que hicimos el viaje, por lo que decidimos desarrollar una linea de bolsos 100% chilena.
¿Como ha evolucionado la marca?
Nacimos en 2012, a través de una campaña en Kickstarter. Fue bien, nos empezaron a llegar pedidos de todos lados y, con el paso del tiempo, hemos crecido. Creo que ya estamos mandando bolsos a unos 30 países, entre ellos bastante material a Suiza, Australia o Singapur.
¿Por qué la gente elige un Bicla?
Les gusta que estén hechos a mano, o que todo el proceso se realice en Chile. Pero, sobre todo, creo que gusta el hecho de que sean bolsos que te acompañan todo el día, que puedan ser la mochila que usas en tu día a día. Tienen un estilo entre deportivo y formal que hace que, cuando te bajas de la bicicleta, la gente ni se dé cuenta de que están concebidos para pedalear.
¿Cómo está el ciclismo urbano en Chile?
Creciendo, sobre todo en Santiago. En Santiago de Chile el transporte público funciona muy mal, hay mucha polución y la gente se ha dado cuenta de que la bici es una solución para ambos problemas. Además, se está fomentando en cuanto a infraestructura, y hay buenas medidas para, por ejemplo, instalar aparcabicis en todos los edificios nuevos.