No es ningún secreto que la bicicleta es un arma poderosa para que nuestro cuerpo funcione de la mejor manera posible. El ejercicio regular y la lucha contra el sedentarismo previene enfermedades de toda índole y nos hace ganar en calidad de vida. Es por ello que iniciativas como Bicisalud tratan de llevar al mayor número de gente una máxima clara: si pedaleas, ganas tú y ganamos todos.
“En 2011 nos juntamos en Madrid un grupo de aficionados a la bicicleta interesados en impulsarla como una herramienta para complementar el tratamiento de enfermedades crónicas”, cuenta a Ciclosfera José Ignacio Leguina, uno de los impulsores de Bicisalud. “Hoy somos más de 20 personas en nuestro grupo de trabajo, en su mayoría personal médico y sanitario, pero también profesionales de la educación y el deporte”.
Entre los proyectos concretos que impulsa Bicisalud está el que desde hace dos años destaca el que han puesto en marcha en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, a la que han bautizado como “Me muevo”, y que consiste en actividades extraescolares en las que los ciclistas del futuro pedalean por las calles y vías ciclistas del municipio. “Es una forma saludable de pasar su tiempo libre, de forma recreativa, no competitiva, con claros progresos en empoderarmiento y socialización”.
Aunque la bicicleta tiene infinidad de beneficios, Leguina destaca “el hecho de ser una actividad moderada, asequible y transversal, con algunas ventajas en los resultados de capacidad aeróbica y forma física sobre otras como andar, la jardinería o el gimnasio”. Por eso desde Bicisalud organizan cursos y actividades enfocadas no sólo a los niños, sino también a los adultos. Porque de todos depende construir ciudades mejores… y más saludables.