Llega el verano, ¿cómo se presenta para Kids On Wheels?
Pues normalmente los meses de junio y julio son muy ajetreados, así que esperamos que este año también sea así. Aunque cada año es diferente.
¿Es esta la mejor época del año para que los peques se muevan en bici?
Nosotros tenemos claro que las bicis se disfrutan todo el año. Además, en Cataluña hace bastante buen tiempo casi todo el año. Sí es verdad que las vacaciones siempre suponen más tiempo libre, excursiones, paseos a la playa, etc… así que la gente se anima a enseñar a los peques a ir en bici y disfrutar del aire libre más a menudo. Yo diría que las bicis infantiles son uno de los regalos estrella en cumpleaños y también en Navidad, que sigue siendo nuestra temporada más fuerte.
¿Cuáles son los productos estrella de la temporada?
En esta época se venden más sillitas para llevar a los peques de paseo en bici . En invierno, con el fresco y si son muy bebés, cuesta un poco más.
¿Y durante todo el año? ¿Qué es lo que más vendéis?
Lo que más, cascos. Yo creo que la gente no se la quiere jugar con los cascos, y vienen a buscar opciones de calidad. Tenemos mucha variedad y ofrecemos la posibilidad de que prueben formas y estilos diferentes para encontrar el prefecto para cada cabecita. Tenemos muchos modelos de diferentes marcas: Abus, Nutcase, Bern, Crazy Safety, Bobike…
“Las ciudades han de ser más seguras para que los niños y niñas puedan ir en bici al cole sin estrés”
En otros países europeos se ven más niños en bici que en España. ¿Qué hace falta para que cambie la mentalidad?
Puedo hablar de Barcelona, ya que es donde vivimos y la experiencia que tenemos. En primer lugar, creo que hace falta que las ciudades sean más seguras para que los niños y niñas puedan ir en bici al cole sin pasar momentos de estrés. Que sea un placer. Se necesitan más carriles bici y también más cultura ciclista, más respeto entre todas las personas que nos movemos por las ciudades de diversas maneras.
¿Cómo evalúas la evolución de la movilidad ciclista en Barcelona, especialmente en lo que concierne a los más pequeños?
Llevo 12 años viviendo aquí, y la verdad es que cuando llegué había pocas personas que se movieran en bici por la ciudad en comparación con la situación actual. Yo llegaba de unos años viviendo en Amsterdam, así que lo vi muy verde. Llegué en el momento en el que nacía el Bicing, que creo fue una manera de que muchas personas probaran a coger una bici para moverse por Barcelona y después se animaran a ir con la suya propia. Desde entonces ha crecido mucho el número de personas que van en bicicleta aquí, también la red de carriles bici ha aumentado, aunque todavía queda mucho por hacer. En cuanto a los niños, la verdad es que también cada vez se ven más pero más despacio, ya que cuando vamos con ellos tendemos a asegurar rutas más tranquilas y estas escasean. Digamos que, por ejemplo, si yo bajo sola del barrio de Gràcia, en el que vivo, a la playa tengo muchas rutas y me gusta ir variando según cómo me encuentre. Bajo por calles más rápidas y sin carril bici si tengo prisa, mientras que con ellos bajo más tranquila por Paseo San Juan por ejemplo, que tiene un carril bici central y está más aislado del transito de los coches.
Los patinetes y triciclos también forman parte de vuestro catálogo. ¿Los niños siguen prefiriendo las bicis?
Es cierto que los patinetes también se venden muy bien. Son más fáciles de usar al principio, ya que a partir de los 18 meses hay muchos peques que llevan un patinete de tres ruedas, mientras que las bicis antes de los 2 años suelen ser algo más difíciles de coger el equilibrio. También es verdad que los patinetes ocupan y pesan menos, y creo que por eso hay muchos padres y madres que se decantan por ellos. En cuanto a lo que prefieren ellos, hay niñas y niños para todo: no creo que uno de los dos sea preferido sobre el otro. A nosotros nos gustan todas las ruedas… ¡pero la bici sigue siendo nuestra favorita, siempre!
“Las bicicletas son maravillosas para los peques. Son salud, bienestar y disfrute”
¿Qué aporta la bicicleta al desarrollo de un niño?
Las bicicletas son maravillosas para los peques. Son salud, bienestar y disfrute. En bicicleta hacen ejercicio y trabajan la psicomotricidad. Se trabajan todos los músculos del cuerpo así como la coordinación, el equilibrio y los reflejos. ¡Tienen que estar siempre atentos! Además, en bicicleta disfrutan del aire libre y se sienten libres, y trabajan la autonomía, la superación, la concentración, la constancia… ¡Que vivan las bicis para peques, para grandes, para las ciudades y para un mundo mejor!