Bicicletas

“¿Cómo le quito a mi hijo el miedo a ir en bici?”

Iuren Aldecoa, de Kids on Wheels, responde a todas las dudas de nuestros lectores en materia de bicicletas infantiles y accesorios.

“Me gustaría saber el precio de las bicis. Tengo un peque con dos años y medio” (@pakalet).

Pues hay variedad de precios dependiendo de materiales, calidades de componentes, etc… Entre unos 66€ y más de 200 euros tienes de todo. Las hay de aluminio, de acero, de madera, de fibra de vidrio, de plástico reciclado, con o sin freno… Lo más importante es tener en cuenta la distancia mínima del sillín al suelo para, con la medida interior de la pierna, saber que llegan bien al suelo.

“Para una niña que va a cumplir dos años, ¿triciclo o bici sin pedales?” (@maria_arb_res).

¡A nosotros nos encantan las bicicletas sin pedales! Con ellas aprenden a llevar la bici y a la vez a tener equilibrio, de manera que el paso a pedales es fácil y divertido. Además la mayoría son ligeras y ágiles, mucho más rápidas que un triciclo. Con el triciclo no llegan muy lejos, van muy despacito. Aprenden a pedalear, pero ese aprendizaje un poco más adelante es fácil.

¡Hola! Tengo un bebé de 9 semanas y llevo sin coger bicicleta todo el embarazo. Vivo en Sevilla y era mi medio de transporte habitual, lo echo mucho de menos. Quisiera preguntarte a partir de qué edad se recomienda o permite que el bebé viaje en bici, cuál sería la silla mejor para la edad más temprana y si siempre se recomienda llevar casco (¿Hay tan pequeños?) ¡Muchas gracias! (Marta)

Se recomienda empezar a partir del momento en el que se pueden sentar con la espalda recta, normalmente es a partir de los 9 meses, pero varia según cada peque.

“Estoy pensando en comprar una bici infantil a mi hija para Reyes. ¿Crees que merece la pena gastarme un poco de dinero o comprar algo muy barato? Total, igual la usa dos veces y se cansa… o no se separa de ella. ¡Gracias! (Paloma R.)

Yo estoy convencida de que es más fácil que le guste ir en bicicleta si le regalas una bicicleta de calidad y que sea ligerita. Le costará mucho menos pedalear y mover la bici, por lo tanto será más divertido. Una bicicleta de calidad normalmente pesa menos que una más económica y por lo tanto es más fácil. Por otro lado la geometría también suele ser mejor.

“Es más fácil que al niño le guste ir en bicicleta si va en una ligera y de buena calidad”

“Hola, Iuren. No tengo hijos, pero siempre me he hecho esta pregunta: ¿es mejor llevar al niño delante o detrás? ¿Por qué?” (Juan Ignacio G.)

Pues depende de la bici que tengas puedes llevarle delante o no, y a veces en bicicletas plegables, por ejemplo, llevarlo detrás te cambia mucho el peso de la bici y tampoco va bien. Así que yo diría que no hay una opción buena y una mala en ese sentido. Lo que sí creo es que cuando son muy pequeñitos y no hablan, entre los 9 meses y dos años, delante les ves mejor: los tienes más cerca y así te enteras de lo que les pasa, por ejemplo si se quedan dormidos. A mi hasta los tres años o así me parece que delante es ideal, y después ya les pasas atrás.

“Duda: ¿En España es legal llevar a mis hijos en una bicicleta de carga, como he visto que hacen en ciudades como Amsterdam o Copenhague? ¿Me pueden multar?” (Alba S.)

Si, es legal llevar a los niños en la cargo. Eso sí: debidamente sujetos y con casco.

“¿Dónde se fabrican las bicicletas que vendéis? ¿Son chinas?” (Jesús)

Pues tenemos algunas que sí se fabrican en Asia, ya que casi todas las bicis del mercado vienen de allí. Pero también las tenemos que las fabrican casi por completo en Gales o en Alemania. Tenemos mucha variedad de marcas y bicis

“Todavía veo niños con bicicletas con ruedines. ¿No hemos superado eso todavía? Hasta donde yo sé, es mucho mejor que utilicen las llamadas ‘bicis de equilibrio’, ¿verdad?” (Mara B).

Yo también considero que es mucho mejor pasar primero por una bici de equilibrio y de ahí a las de pedales. Pero hay niños que no quieren sin pedales porque tienen un primo mayor que van con pedales o porque han visto una con rueditas en el camping (comentarios verdaderos ;-p) Así que siguen existiendo para quien lo prefiera.

“Creo que es mejor pasar primero por una bici de equilibrio, y de ahí a las de pedales”

“Mi hijo ya es mayor (7 años), pero tiene mucho miedo a la bicicleta por culpa de una vez que se cayó jugando con su hermano mayor: se niega a aprender. ¿Es tarde para que aprenda? ¿Cómo conseguimos quitarle el miedo?” (Toni)

¡Por supuesto que no es tarde!! Este verano enseñamos a una amiga de mi hija con 7 años a montar en bici en una tarde! Si ves que le cuesta, quizás lo mejor sea coger una con la que llegue bien al suelo con el pie planos, aunque no demasiado pequeña, que se le doblen mucho las rodillas. Y quizás quitarle los pedales, sólo desenroscarlos para que pruebe primero a coger equilibrio y confianza llevando la bici. Una vez esté más tranquilo, le pones los pedales y le ayudas sujetándole de la espalda, las axilas por ejemplo, para que se sienta seguro. Sobre todo, que sepa que tiene que ir suficientemente rápido, porque si no caerá de la bici.

¿Es obligatorio que mi hijo de 10 años lleve casco, aunque sea para montar por el parque? ¿Cuál me recomiendas?” (Aurora)

Los niños tienen que llevar casco hasta los 16 años. A mi me gustan mucho los Abus.