Con el lema “Defiende Madrid, defiende BiciMAD“, un centenar de ciudadanos se han manifestado este martes frente al Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de la protesta era denunciar el estado del servicio de alquiler público de bicicletas de la capital, que en los últimos tiempos ha sufrido, según los manifestantes, una degradación que tiene como objetivo último su vuelta a manos privadas.
“Creo que existe una dejadez importante”, opina el periodista y ciclista urbano Jaime Novo. “El gasto que se está haciendo cada vez que se compran bicicletas nuevas supera con creces al gasto que supondría reparar las que están reparables”, apunta Novo.
Recientemente, el propio Novo elaboró un completo hilo en Twitter en el que lamentaba que las opiniones al respecto de BiciMAD “son tan encontradas entre sí que es difícil conocer la verdad”. Las cifras de bicicletas sin reparar “bailan según a quién consultes, y pueden ser hasta 800”, apunta Novo, quien también considera que “la aparición de Bicimad Go no parece que sea el motivo por el que falten bicis en algunas estaciones”.
Este es el manifiesto que se leyó al final de la manifestación:
“Nos habría gustado no tener que estar aquí esta mañana, pero la situación de degradación que está padeciendo BiciMAD nos obliga a ello.
Los trabajadores y trabajadoras de EMT, así como los usuarios y usuarias de BiciMAD, nos han hecho llegar en estos últimos meses numerosas muestras de indignación por elservicio prestado. Muchas de ellas muy explícitas referidas a la pérdida de calidad que está sufriendo el servicio de BiciMAD y eso es algo que no podemos dejar pasar por alto.
Declaraciones de @Esther_Gomez_M en la concentración frente al @MADRID por la defensa de @BiciMAD Lamento el ruido de fondo. pic.twitter.com/FqfXgppL7o
— deteibols (@deteibols) October 27, 2020
En los últimos meses, hemos visto como cada vez es más difícil encontrar una bicicleta útil en servicio. El número de bicicletas averiadas no ha parado de crecer hasta llegar a más de 600, como pudimos ver todos en las redes y medios de comunicación la pasada semana. Las imágenes de bases vacías son cada día más frecuentes. También el tener que desplazarse de una base a otra para encontrar bicicletas en buen estado. Todo un cúmulo de obstáculos para el ritmo actual de vida de la ciudadanía madrileña y las posibilidades de movilidad que ofrece una ciudad como la nuestra.
La implantación de las nuevas BiciMAD GO agrava esta degradación del servicio, y viene, como hemos podido comprobar, a dar la puntilla de muerte a BiciMAD, si no ponemos remedio. BiciMAD GO llega a la carrera, sin haber realizado nuevas contrataciones. Esto unido a la reducción de plantilla que se ha sufrido por ascensos y cambios de departamentos de sus trabajadores, ha provocado que el servicio de BiciMAD no pueda mantener los estándares mínimos de calidad que Madrid merece.
De llevarse a cabo las ampliaciones prometidas con su incremento de bicicletas en servicio, sin realizar las contrataciones del personal necesario para el correcto funcionamiento del sistema, el Ayuntamiento de Madrid y su alcalde, estarán condenando al desastre más absoluto a BiciMAD.
Por este motivo estamos hoy aquí, para defender el servicio público de la bicicleta eléctrica en Madrid. Porque BiciMAD está en peligro.
Los trabajadores y trabajadoras de la EMT tenemos el compromiso de defender los servicios públicos. Y aquí estamos con los nuestros, con los trabajadores de BiciMAD, los verdaderos y únicos responsables de que BiciMAD aún se mantenga en pie. Compañeros, no os vamos a dejar solos. Para terminar, pedimos al Alcalde de Madrid José Luís Martínez Almeida que no deje caer BiciMAD. No lo deje caer en un pozo sin fondo del cual no pueda salir. Le pedimos que haga las contrataciones necesarias de personal y que el servicio de BiciMAD se rija por unos buenos estándares de calidad, como corresponde a un servicio prestado por una empresa como la EMT de Madrid. De esa forma, y no de otra, se ofrecerá el servicio público de bicicletas que los ciudadanos de Madrid demandan y se merecen.
¡Viva BiciMAD! ¡Viva la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la EMT!”