Ciudades

BiciMAD cambia los anclajes y GPS de más de 2.000 bicicletas

Tras la adquisición del servicio por parte de la EMT, llega la primera medida de choque para luchar contra el vandalismo que sufre BiciMAD.

El pasado septiembre se hacía público lo que era un secreto a voces: el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se hacía con la gestión del sistema de alquiler de bicicletas BiciMAD por 10.5 millones de euros, tras dos años de gestión errante por parte de la empresa concesionaria, Bonopark, y unas pérdidas económicas (más de 300.000 euros mensuales) que se habían vuelto insoportables.

Ahora, apenas dos meses después de aquella adquisición, las primeras medidas para mejorar la eficiencia de BiciMad se ponen en marcha. Tal y como informa el diario El País, el Ayuntamiento ha comenzado a cambiar los GPS de las 2.028 bicicletas, así como a reforzar la seguridad de las 165 estaciones de recarga.

Todas las bicicletas pasarán por el taller durante las próximas semanas

El cambio de los dispositivos GPS de todas las bicicletas supondrá que todos los vehículos tengan que pasar en las próximas semanas por los talleres de Bonopark, que será la que se encargue de los cambios. De esta forma, se pretende mejorar “la identificación digital de cada vehículo” con el nuevo modelo de seguimiento global.

Las bases y las propias bicis también sufrirán modificaciones eléctricas con el cambio de las clavijas, de forma que permitan una mejor carga de las baterías. Aparte, los anclajes contarán con guías en forma de cuñas plásticas, por lo que entrarán mejor en los distintos habitáculos de las estaciones.

Meses de pruebas

Durante los últimos meses se han probado estas mejoras en la base número 107, situada en la calle de Columela, entre las de Serrano y Velázquez, y los resultados han sido positivos, según fuentes municipales citadas por El País: el porcentaje de fallos ha bajado del 20% al 4%, por lo que se extenderán al resto de puestos y estaciones.

El Ayuntamiento de Madrid no ha facilitado el coste que supondrá este cambio. Fuentes municipales aseguran que estas modificaciones técnicas están incluidas dentro del convenio firmado para rescatar el servicio y que supuso que el Ayuntamiento desembolsase los citados 10,5 millones. “Esos cambios serán a cargo de la empresa Bonopark”, señalaron las citadas fuentes. Una responsable de la compañía no pudo facilitar anoche el precio exacto que supondrán estos trabajos.

Si te ha interesado, no te pierdas…