Tomás Sánchez es el creador y responsable de Bicigrino, una de las referencias insoslayables a la hora de emprender la célebre ruta. Nacido como un simple blog, Bicigrino es ahora una importante web de referencia repleta de información sobre el Camino, y también un portal en el de, además de consejos, encontrar hospedaje y hasta bicicletas para alquilar.
“Empecé alquilando 20 bicicletas”, cuenta Sánchez, y ahora ofrezco en el portal más de 100. Aproveché mis conocimientos de cicloturismo para aconsejar sobre qué se necesitaba transportar en la ruta o dónde comer y alojarse, y todo ha ido a más gracias, entre otras cosas, al auge del cicloturismo”.
Como nos explica su dueño, los clientes españoles de Bicigrino recurren a sus servicios para transportar sus bicicletas y equipaje hasta el punto de partida, mientras que los extranjeros son los que más bicicletas alquilan. “Los costes y complicaciones de transportarlo todo en aviones son muchos”, explica, “pero nosotros lo ponemos más fácil: recogemos y entregamos la bici donde nos digan”.
Un empujoncito
Los servicios de Bicigrino empiezan con una guía gratuita sobre el Camino de Santiago y consejos de cicloturismo, y después vienen el alquiler de bicicletas, equipamiento o hasta el poner en contacto con una agencia de viajes para un paquete completo”. Además, Bicigrino es uno de los pioneros en ofrecer alquiler de bicicletas eléctricas para los cicloturistas que necesitan un poco más de ayuda: “Desde mi experiencia, siempre vi un gran potencial en ese sector. Probé dos marcas que no funcionaron bien, no eran lo suficientemente robustas y fiables, y ahora ofrezco bicis Moustache Samedi 27/9. Me han supuesto una fuerte inversión, pero aguantan 80 kilómetros al día sin problema, dan muy buen rendimiento mixto (asfalto-tierra) y, aunque sean de montaña, se les puede poner alforjas de turismo.
Bicigrino ofrece consejos, recogen y entregan bicis en el punto indicado, y hasta ofrecen eléctricas en alquiler
Cada año, decenas de miles de personas emprenden el Camino de Santiago, una ruta iniciática llena de ilusión, esfuerzo y, por qué no, también miedo. “A que te roben la bicicleta, a que no te dejen subirla en el tren… Hay mucha desinformación”, explica Sánchez. “Sin embargo, la mayor duda para un cicloturista es cómo llevar su bici al principio de la ruta, y nosotros se la recogemos con Seur y la entregamos dónde y cuándo nos diga”.
A tu ritmo
Según la ruta elegida, el Camino de Santiago recorre, sólo en España, unos 800 kilómetros. “La exigencia se la pone el propio usuario”, cuenta Sánchez, “porque no es lo mismo hacérselos en 7 días que en 14. Esto es cicloturismo, no una carrera: el reto no es el recorrido ni el kilometraje, sino simplemente el ritmo que quieres llevar en función del tiempo de camino. Si eres un ciclista habitual, es relativamente sencillo hacerse los 800 kilómetros en dos semanas, con una media de 50 kilómetros al día. Pero he visto a personas de todo tipo completarlo, y todavía más sobre una eléctrica”.
Por el clima y las muchas horas de luz, los mejores meses para emprender el Camino son mayo y septiembre. “Pero eso ha calado”, explica Sánchez, “por lo que también son los meses de mayor ocupación. Eso implica muchos problemas en hoteles y albergues, y en mi caso, las bicis se agotan. Creo que, con lo acostumbrados que estamos al calor, para un español el mejor mes sería julio o incluso agosto, porque hay menos gente en movimiento”. Para Sánchez, emprender el Camino con niños “es más que asumible con prudencia, todo reservado y calcular unos 50 kilómetros al día”.