AMBE (Asociación de Empresas y Bicicletas de España) acaba de presentar las cifras del sector de la bicicleta a lo largo de 2016. De nuevo los datos son positivos, creciendo el número de empresas del sector, su facturación y el número de unidades vendidas, sobre todo en sectores como la bici de carretera o las eéctricas.
Carlos Núñez, secretario general de AMBE, fue el responsable de mostrar y explicar las cifras a los asistentes. Núñez empezó contando que ya hay 393 empresas proveedoras en el sector, de las que el 45% están ubicadas en Cataluña, el 18% en Madrid y un 9% en la Comunidad Valenciana y País Vasco respectivamente. De estas 393 empresas, 191 son nacionales.
En cuanto a las tiendas, ya hay 3.138 tiendas de ciclismo en España, con un incremento del 2,95%. “Ha habido muchas tiendas nuevas los últimos años, pero ese crecimiento ya se ha estabilizado”, explica Núñez, que añade que “muchas han cerrado, otras han abierto y el saldo es positivo”. En cuanto al origen de las marcas, el 65,6% proceden de Europa y el 22,63% de América, con un 10% de presencia del mercado asiático. “Son muchísimas marcas”, explica Núñez, “y 313 son de bicicletas. En general hablamos de un sector muy atomizado, con mucha oferta y muchas marcas distintas, a diferencia de otros como el running, donde la oferta está más concentrada”.
Este año ha crecido notablemente el sector textil, mientras que otros nichos como el de cascos, herramientas o calzado siguen casi igual. El sector de la bicicleta facturó este año un total de 1.599 millones, un incremento del 5,28% respecto a 2015, cuando se facturaron 1.471 millones. “El crecimiento es menor que el de otros años”, destacó Núñez, “pero aun así implica que el 23,49% del sector global del deporte pertenece a la bicicleta, muy por encima de otros sectores tan mediáticos como, por ejemplo, el fútbol”.
Durante 2016 se vendieron 1,118 millones de bicicletas, un 1,01% más que el año anterior. Vuelven a ser más bicicletas vendidas que coches. En cuanto a tipos de bicicleta, se vendieron un 4,37% menos de bicicletas de montaña, aunque haya crecido su precio medio (644€). Sin embargo crecen las de carretera (un 20,37%), las urbanas (5,25%) y las eléctricas (un 63%).
En cuanto a generación de empleos, ya hay 20.843 personas trabajando en el sector de la bicicleta en España, lo que implica un crecimiento del 10,64%, creándose más de 2.000 nuevos trabajos.