Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la presencia ciclista en las urbes dice mucho de sus habitantes: no sólo son más respetuosos con el medio ambiente, sino que además contribuyen a reducir la congestión, orientando el esquema urbano hacia un modelo mucho más sostenible.
La bici orienta el esquema urbano hacia un modelo mucho más sostenible
El documento, titulado*The Metropolitan Century (Understanding Urbanisation and its Consequences), analiza las claves del éxito urbano e incluye a la bicicleta como una de las posibles soluciones para frenar la polución, además de incentivar el ejercicio físico* entre sus habitantes. “El sistema de alquiler de bicicletas ofrece una opción de transporte rápido y flexible que puede sustituir al coche en los trayectos cortos. Asimismo, fomenta el ciclismo y sus aceptación en la ciudad”, reza el informe.
Además, y entre otros temas, analizan el problema de la congestión y al abuso del coche en las urbes, y proponen que se pague un impuesto extra por el impacto medioambiental que conlleva utilizarlo. Algo muy diferente de las políticas actuales que favorecen y retroalimentan su uso, impidiendo crecer a otras alternativas sostenibles.