VLC Bike’s vuelve a Valencia. ¿Cómo nace, y cómo ha evolucionado, la feria?
VLC Bike’s nace a partir de 2Ruedas, una feria de la moto. Desde la primera edición nos dimos cuenta de que muchos aficionados al motociclismo también tenían, y usaban mucho, una bicicleta, por lo que desde la segunda edición empezamos a introducir el ciclismo. Desde entonces la feria ha evolucionado positivamente, construyendo un evento comercial dirigido al consumidor final al que, además, asisten cada vez más tiendas y marcas.
¿Cuántos metros ocupan ambas ferias, y cómo se dividen?
Ambas comparten un pabellón enorme de la Feria Valencia, con 18.000 metros cuadrados en total, de los que un 40%, aproximadamente, se dedican a bicicletas. Hay unos 40 ó 50 expositores, stands muy grandes y, el año pasado, más de 15.000 visitantes. El hecho de que coincida, además, con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de motociclismo hace que asista todavía más gente de fuera.
Llama la atención el que motos y bicis compartan un salón.
Tiene mucha lógica: nos lo pedían los visitantes y, a través de comentarios y encuestas, también los profesionales. El propio mercado valenciano lo pide: muchas tiendas de motos venden también bicicletas, y lo mismo pasará en el salón y en sus actividades. Es muy divertido, por ejemplo, ver en vivo las diferencias y similitudes en disciplinas como el trial según se practiquen sobre bici o moto, el comprobar las diferencias físicas, técnicas y acrobáticas según la montura.
¿A quién se dirige VLC Bike’s?
Sobre todo, al consumidor final. A los amantes de la bici. A los usuarios de la bici de nuestra comunidad que quieren estar a la última. Podrán ver nuevos modelos, complementos, accesorios… Y, además, será una excelente oportunidad para comprar todo tipo de productos, porque habrá descuentos y, como decimos nosotros, “precios de feria”.
¿Cómo está el sector de la bicicleta en Valencia?
Por parte de los profesionales, y tanto del ciclismo como del motociclismo, hay quejas hacia la administración. Sobre todo una: ¿por qué hay un Plan PIVE para el automóvil, que fomenta el comprar coches, y no lo hay para la moto o la bici? Todo lo que signifique apoyar a las empresas, especialmente si pertenecen a un sector que fomenta el transporte sostenible, un vehículo inclusivo y generador de oportunidades, debe realizarse.
Aunque con errores, el Ayuntamiento valenciano suele mostrarse bastante implicado con el ciclismo urbano.
Efectivamente, creo que nos dirigimos hacia un modelo de ciudad más accesible y permeable a la bicicleta, lo que es positivo para todos, tanto industria y empresa como usuarios. Creo que cualquiera que transite las calles de Valencia se dará cuenta de la creciente infraestructura, de cómo el carril bici se está implementando en arterias principales como la calle Colón o la Gran Vía del Marqués de Turia. Pero, también, entiendo las dificultades del proceso, y los problemas de convivencia que van surgiendo con otros actores del tráfico.
“En los dos últimos años las eléctricas han crecido mucho. Son el futuro”
Carretera, montaña, ciclismo urbano, bicicletas eléctricas… ¿Qué papel juega cada uno en la feria?
A lo largo de estas cuadro ediciones hemos visto que, aunque montaña y carretera (por este orden) son los sectores principales, el del ciclismo urbano crece cada vez más. Pero me llama la atención el fenómeno de las bicicletas eléctricas, que en los dos últimos años han dado un empujón muy fuerte, y están alcanzando un peso importante. Creo que las bicicletas eléctricas van a ser cada vez más protagonistas, y son el futuro.
¿Ha estado en Unibike?
Este año no, pero algunos de mis compañeros sí. Es una gran feria, y no la considero competencia de VLC Bike’s: Unibike es la feria profesional del sector, donde se reúnen las marcas de AMBE, y el lugar donde las marcas y distribuidores muestran a las tiendas sus novedades. Gran parte de su público son tiendas, mientras que en el salón de Valencia pasa lo contrario, y las tiendas son las que exponen y venden.
Ha dirigido y participado en otras ferias… ¿Qué distingue al sector del ciclismo respecto a otros?
En efecto, he dirigido ferias sin ninguna relación con las dos ruedas, y creo que en todas hay un denominador común importante: la necesidad de que exista una buena oferta. Si la tienes, y la refuerzas con una buena campaña de promoción, vendrán los visitantes. Hay que encontrar el equilibrio entre oferta y demanda. Respecto a la organización, o la logística… es sota, caballo y rey. ¿En el ciclismo? Destacaría, por ejemplo, que exige una campaña de comunicación distinta, y la importancia que tienen las Redes Sociales para traer a la gente.
Además de los stands de expositores, ¿qué actividades o exhibiciones destacaría del salón?
Habrá actividades de todo tipo, como espectáculos de trial, saltos con escuelas de BMX, un homenaje a Ángel Casero… Y muchísimas sorpresas, ofertas, sorteos. Muchas actividades lúdicas para que la gente disfrute y, además, pueda comparar ambos mundos, el del ciclismo y el del motociclismo, lo que creo que le da un carácter único y mucho más alegre a la cita.
Valencia siempre ha sido territorio “motero”. ¿Será también, y cada vez más, ciclista?
Por el clima, por cómo es Valencia, por la infraestructura que se está construyendo, por las maravillosas rutas que hay por toda la Comunidad… Esta es la zona por excelencia para que todo el mundo pueda montar en bicicleta.