El Ayuntamiento de Santiago de Compostela reimplantará el año que viene la bicicleta pública en la ciudad, según ha informado el concejal de Espacios Ciudadanos del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte (Compostela Aberta).
El servicio de préstamo de bicicletas estuvo en marcha hace varios años y hubo de suspenderse por las dificultades en su funcionamiento. Duarte ha explicado que, en su nueva etapa, el servicio estará vinculado a la movilidad y dispondrá de estaciones para la recogida y devolución de la bicicleta en las estaciones de ferrocarril, autobuses y, seguramente, en los aparcamientos disuasorios, tal y como informa La Voz de Galicia.
Combici, el sistema de bicicleta pública de Santiago de Compostela, se puso en marcha en el año 2008. Tras operar durante algo más de tres años, en noviembre de 2011 el Ayuntamiento decidió que el servicio se ofrecería únicamente en verano, en vez de todo el año.
La reducción del servicio se basó, según argumentó el consistorio, en que “en la temporada en otoño, invierno y principios de la primavera, el número de usos bajaba de manera significativa debido a las inclemencias meteorológicas y a la disminución de la seguridad debido a las pocas horas de luz”.
Aquello fue, en realidad, el primer paso para dejar morir un sistema que no parecía haber cuajado entre los residentes de la ciudad gallega. Según informó en su día El Observatorio de la Bicicleta Pública, en años como 2011 apenas se produjeron 7.200 usos, muy por debajo de otras localidades de su tamaño y población.
Deseamos toda la suerte del mundo al servicio público de alquiler de bicicletas de Santiago en esta nueva etapa. Y de paso, animamos a los habitantes de la ciudad a subirse a la bici. Pública o privada, la ciudad será un lugar mejor cuantas más bicicletas pueblen sus calles.