El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (RTE-T) ha establecido las directrices fundamentales para la infraestructura de transportes de la UE. Los eurodiputados, tras una intensa campaña de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), y sus organizaciones miembro, así como aliados de la industria y decenas de miles de correos electrónicos, decidieron someter a votación algunas de las propuestas enviadas.
Entre ellas, la infraestructura necesaria que permita el desplazamiento a través de rutas de larga distancia, como las rutas EuroVelo. El voto irá ahora al plenario completo del Parlamento para ser discutido y negociado el próximo año en el Consejo de la Unión Europea.
Una inversión merecida
Entre 2007 y 2013, el ciclismo obtuvo sólo el 0,7% de la financiación disponible para el transporte. Para el próximo período financiero (2014-2020), la ECF ha identificado 6.000 millones de euros o el 10% de los fondos de la UE, una cifra muy prometedora pero que aún precisa de más presión para convertirse en realidad.
Según Ensink, Secretario General de la ECF: “El Parlamento Europeo y el Comité de Transporte de Turismo han demostrado que pueden mejorar las condiciones de los ciclistas de todo el continente, dando a la bici la inversión que se merece (…), si el mundo de la bicicleta no se hubiera movilizado, el ciclismo y EuroVelo habría sido dejado de lado por otras formas de transporte”.