Seguro que, si eres de Madrid, te has cruzado con una en alguna ocasión. Son esos tandems dotados con motor y generalmente atestados de turistas que, mientras pedalean, beben cerveza. Un curioso fenómeno al que ahora el Ayuntamiento de Madrid quiere poner freno con su nueva ordenanza de movilidad, cuyo borrador se hizo público la semana pasada, tal y como contamos en Ciclosfera.
No es la primera vez quelas ‘bicibirras’ saltan a la palestra. Tal y como informa Europa Press, en marzo del año pasado, agentes de la Policía Municipal inmovilizaron cuatro de estos vehículos e inspeccionaron la sede de la empresa titular de los vehículos, How are you S.L. Estuvieron retenidas en un garaje bajo la vigilancia y seguimiento de la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal, a la espera de que la empresa presentara un certificado válido para su circulación.
Según informó en su momento el Ayuntamiento de Madrid, en la inspección colaboraron ingenieros del departamento de Inspección de Elementos de Industria de la Comunidad de Madrid y del departamento de Maquinarias y Mecanismos, que pudieron constatar que las ‘bicibirras’ no cuentan con el certificado de conformidad que recoge el Real Decreto 339/2014 relativo al uso y funcionamiento de los ciclos, bicicletas y otros vehículos asimilables.
Tan solo presentan un certificado que describe a este aparato como una máquina asimilable a un ciclo múltiple de uso recreativo y no se describen los elementos que tiene instalados y que pueden resultar peligrosos, tanto para los usuarios como para otras personas que circulen por la vía. Tras este episodio, los agentes elaboraron un informe definitivo relativo a los riesgos que, en su opinión, suponen la utilización de este tipo de artilugios, “proponiendo su inmovilización y cese definitivo”.
En Madrid este servicio lo ofrece la empresa Bbike, con una “bici bar” o “Bici cerveza”, una bicicleta multitándem para hasta 18 personas con grifo de cerveza incorporado. El recorrido es de 45 minutos y circulaban por el paseo de Prado, para ver la estación de Atocha, el Museo del Prado o Cibeles. Este vehículo va dirigido por un conductor, que lo controla gracias al movimiento de los pedales de todos los pasajeros.
La empresa recuerda en su web una serie de normas básicas, como no levantarse del asiento mientras que están en marcha, no tirar objetos al suelo, y dar prioridad a peatones, ciclistas y vehículos.
Según señalan en su página, el beer bike pedal saloon es una de las actividades más famosas en ciudades como Amsterdam, Rotterdam, Munich, Frankfurt, Koln, Nierrdenhein, Munster, Freibrg, Bamberg, Londres Liverpool y otras ciudades europeas. En España, lo han ofrecido también en Valencia, Benidorm, Murcia o Ibiza.