Se estima que la fibrosis quística afecta a una de cada 5.000 personas en España. Una enfermedad genética y potencialmente mortal para la que, a día de hoy, no existe cura.
El jerezano Juan Meira inicia este martes un viaje desde Jerez hasta Roma en bicicleta plegable para sensibilizar sobre esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación. Una iniciativa a la que ha bautizado 2plega2, y que surgió a raíz de que Meira conociera a Paz Bononato, una joven afectada que lucha por concienciar sobre esta realidad a través de las redes sociales y de su blog www.bonolala.com.
El viaje no tiene calendario ni un itinerario marcado, sino que tendrá un carácter “aventurero e improvisado”, según ha declarado el propio Meira, y de permanente contacto con las personas que se encuentre en el camino.
La principal singularidad de la aventura es la bicicleta que empleará Meira. Se trata de una plegable Brompton de tres marchas, que irá tirando de un carrito cargado con los elementos básicos para la supervivencia del día a día: una tienda de campaña, un hornillo para cocinar y bolsas de agua para las duchas, entre otras cosas.
En esas condiciones cruzará España, los Pirineos, parte de los Alpes y demás puertos de montaña emblemáticos de la Vuelta Ciclista a España, el Tour o el Giro de Italia. La meta es Roma, donde le espera Paz Bononato como símbolo de la lucha personal de cada paciente contra esta enfermedad. Para darle visibilidad al proyecto se difundirán vídeos semanales de sus peripecias.
De cara a recaudar fondos, se ha puesto en marcha un crowdfunding en la web Mi granito de arena, cuyos beneficios se destinarán a la Federación Española de Fibrosis Quística, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos con esta enfermedad y fomentar de la investigación para su cura y la mejora de los tratamientos.