Un mensaje contundente: no a las centrales nucleares. Y una manera de hacerlo consecuente con el respeto al medio ambiente: la bicicleta.
Algo más de medio centenar de ciclistas se sumaron este domingo al recorrido por las calles de Madrid propuesto por Ecologistas en Acción para reivindicar el cierre de las centrales nucleares y la no renovación de los permisos en trámite. Un paseo que partió del Palacio de la Ópera y recorrió el centro de la ciudad, atravesando el parque de El Retiro.
En una nota de prensa, la organización ecologista ha explicado que se trata de la séptima pedalada de estas características, con la que se pretende “hacer una crítica a un modelo de desarrollo insostenible con el medio ambiente y causante de muchas desigualdades”.
“La energía nuclear supone un enorme freno al desarrollo de las energías renovables”
En concreto, los participantes rechazaron la intención de la industria nuclear de alargar el funcionamiento de las centrales nucleares más allá de los 40 años de diseño. “La energía nuclear es cara, sucia y peligrosa, y supone un enorme freno al desarrollo de las energías renovables”, denuncian. “La única razón para esta prórroga nuclear es continuar con la obtención de beneficios millonarios”.
Más allá de las proclamas, y en palabras de la portavoz de Ecologistas en Acción, Elena Villarreal, la propuesta trató de “conectar con la gente, reírnos y disfrutar, pero al mismo tiempo hablar de temas muy serios como el de las energía nuclear, que es peligrosa, cara y no es necesaria”.