Innovación

BayCycle, o pedalear sobre las aguas

Pedalear sin que el agua sea un problema. Esa es la razón de ser de BayCycle, una iniciativa que quiere convertirse no sólo en una práctica deportiva, sino también en un medio de transporte urbano.

BayCycle es un dispositivo de flotación portátil en el cual uno instala su propia bicicleta para poder desplazarse sobre el agua, lo que permite un sin fín de posibilidades recreativas, además de resultar una forma alternativa de transporte. Pesa unos nueve kilos y cabe en una mochila  -el kit consta de dos patines inflables, unas varillas de sujeción y una caja de cambios que obtienen energía de la rueda trasera y la transfieren a una hélice bajo la rueda delantera-.

“El viaje no termina en la orilla”

El responsable es Judah Schiller, director general de la agencia de diseño AIKO y co-fundador de Saatchi and Saatchi. Schiller ha sido el primero, además, en probar y demostrar las ventajas que supone este dispositivo, pedaleando sobre la bahía de San Francisco en su Bianchi. Su objetivo: combinar la actividad de la bicicleta sobre el agua, además de abrir nuevas posibilidades de desplazamiento -muchos puentes no cuentan con carril bici.”Nuestro objetivo es llevar el ciclismo acuático a una nueva forma deportiva, de recreo y de transporte”, afirma Schiller. “Abrir  los océanos, bahías, ríos y lagos que cubren las dos terceras partes de nuestro planeta para las personas que aman a la bicicleta . El viaje no termina en la orilla”.

BayCycle, que organizará paseos y compteticiones a lo largo de la Bahía, tiene previsto expandirse por diversas ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Miami, San Diego, Los Ángeles y Portland en 2014. Por el momento, se ha lanzado una campaña de crowfunding en Indiegogo para recaudar 50.000 dólares, cantidad con la que obtendrían más kits de flotación, fabricados por la empresa Bike Shuttle, para expandir la idea y lograr crear toda una comunidad ciclista acuática.