Con la modificación, las bicicletas pasan a estar prohibidas en todas las aceras excepto en las de más de cinco metros de ancho y con tres metros de espacio libre, en las que podrán circular sólo en el caso de que no exista una zona habilitada para su paso.
Establece una moratoria de 18 meses durante la cual los usuarios podrán circular por las acercas de más de 4,75 metros y tres metros de espacio libre; una vez superado el plazo, la Guardia Urbana sancionará sin excepción a los conductores que incumplan la normativa.
Dentro de 18 meses se sancionará sin excepción a los ciclistas que vayan por la acera
La nueva ordenanza establece dos excepciones, que afectan a los conductores menores de 12 años y los adultos que los acompañen, que podrán usar las aceras, y a la circulación entre las 22.00 horas y las 7.00 horas, entre las que se podrá circular en aceras de más de 4,75 metros y tres de espacio libre.
La modificación en la normativa también prevé sancionar a los conductores de vehículos motorizados que presionen a los ciclistas que circulen por la calzada para que los dejen avanzar.
El acuerdo incluye el impulso de la Oficina de la Bicicleta de Barcelona, que entrará en funcionamiento en abril y que ofrecerá atención al público y formará parte de la Dirección de Servicios de Movilidad.
* En nuestro último Ciclotimia debatíamos sobre las multas en las aceras… ¿Una prueba para la madurez del colectivo ciclista o simple afán recaudatorio? ¡Opina!
(fuente: Europa Press)