En Baleares, como en tantos y tantos otros lugares del mundo, el exceso de automóviles se ha convertido en un grave problema. Especialmente en Palma de Mallorca, la capital y una de las ciudades españolas que más turistas visitan cada año.
Para tratar de ponerle freno a esa proliferación del vehículo privado a motor, el Govern ha anunciado una batería de medidas que fomente el uso de medios de transporte no contaminantes, en especial la bicicleta, según informa el diario Última hora.
Se trata de una línea de actuación incluida en el plan de movilidad 2019-2026 y que ha sido presentada por el conseller de Territori Marc Pons. En el avance del plan no se detalla cómo se fijarán estas subvenciones, pero sí se apuesta por el fomento del uso de este transporte a través de subvenciones del Ejecutivo. La propuesta aparece en una serie de actuaciones encaminadas, a su vez, a fomentar el uso de energías alternativas y la movilidad eléctrica.
Apenas un 2% de todos los desplazamientos que se realizan a diario en las Islas se hacen en bicicleta
En consonancia con este plan, también se prevé la ampliación de la red de puntos de carga ya sea a través de electrolineras o de puntos de recarga particulares. También aparece la obligación de que la administración pública vaya incorporando vehículos eléctricos de forma progresiva.
Los estudios realizados por el Govern en la fase previa de redacción del plan de movilidad señalan que apenas un 2% de todos los desplazamientos que se realizan a diario en las Islas se hacen en bicicleta, de ahí la intención de fomentar este medio de transporte y conseguir que su uso aumente en los próximos ocho años. El objetivo es que, al finalizar la vigencia del plan, el número de desplazamientos en bicicleta suba al 9%.