¿Cómo es pedalear en Moscú?
Hay muchos coches, numerosos atascos y, aunque seis millones de personas usan el metro a diario, el transporte público no funciona demasiado bien, por lo que la bici es perfecta para las distancias medias y cortas. Además, hace falta un poco de destreza: no hay carriles bici y cualquier ciclista se siente como un auténtico pionero.
¿Qué bici tienes?
Varias, pero mi preferida y la que más uso es una Linus Dutchi negra de tres marchas que pega con todos mis vestidos y faldas. Los rusos piensan que para ir en bici has de vestir ropa deportiva, y yo quiero acabar con ese estereotipo: me encanta llevar ropa estilosa y bonita, con tacones altos, para usar la bici.
Allí el invierno es muy duro. ¿Cómo te las arreglas?
El gran problema no es el frío sino la nieve, que no se limpia bien. Eso provoca que haya profundos charcos de barro que hacen difícil llegar a tu destino.
¿Cuál es tu ciudad ciclista soñada?
En cada ciudad a la que viajo alquilo una bicicleta. Es una manera de experimentar la ciudad como un todo, y no como una serie de atracciones turísticas sueltas. He tenido la oportunidad de pedalear en París o Barcelona y me entusiasmaron. No sólo hay más carriles bici, sino que se respeta mucho más a los ciclistas y se les considera parte del tráfico. Me encantaría recorrer en bici las calles y avenidas de Nueva York… ¿Tal vez en otoño?
¿Por qué te gusta tanto Instagram?
Amo la fotografía: no es mi profesión, pues me dedico al diseño gráfico y la ilustración, pero es un hobby maravilloso. Empecé a subir fotos y pronto llegaron comentarios y mails de usuarios a los que les encantaban mis fotos. Muchos eran ciclistas moscovitas que decían que transmitía el verdadero espíritu de la ciudad, un espíritu que no ves cuando te mueves en coche o metro por un lugar con 14 millones de habitantes.
¿Tiene futuro el ciclismo urbano en Moscú?
Algún día la ciudad será más amable, , pero es complicado porque las autoridades sólo actúan si consideran que hay una gran demanda social, y su excusa actual es que no hay bicicletas en las calles. Pero es un círculo vicioso, porque la gente no sale con ellas por miedo… Mi Instagram es un intento para animales a hacerlo y, con eso, empezar a cambiar las cosas.