Cultura ciclista

Así quiere Francia convertirse en el “gran país ciclista” en 2030

Industria, ciclologistica, cicloturismo… El gobierno francés ha presentado un ambicioso plan para que Francia se convierta, en todos los sentidos, en el gran país ciclista durante los próximos años.

Para cualquiera que visite París u otras muchas grandes ciudades francesas, es obvio que muchas cosas están cambiando en el país respecto a la bicicleta. Las calles están llenas de ciclistas, cada vez hay más infraestructura de todo tipo y, en general, se respira un apoyo importante hacia todo lo que tenga que ver con la bici.

Un Libro Blanco… y muy ciclista

Pues bien: ese apoyo será aún más evidente porque, tras haber lanzado en septiembre el segundo paso de una estrategia nacional para el ciclismo que incluía inversiones de 250 millones de euros sólo para 2023, el Gobierno francés ha apoyado la elaboración de un Libro Blanco sobre el desarrollo integrado de la economía ciclista francesa.

Ese Libro Blanco fue presentado en París el 15 de noviembre, y para evidenciar la importancia del proyecto se personaron cuatro ministros del Gobierno en un claro respaldo al uso de la bicicleta y, por extensión, a todos los beneficios socioeconómicos y oportunidades de negocio vinculados a él.

Hasta cuatro ministros estuvieron en la presentación del proyecto, en un claro gesto de apoyo del Gobierno hacia la bici.

El objetivo del Libro Blanco es presentar un enfoque integrado para hacer crecer el uso de la bicicleta y todos los sectores empresariales vinculados a la economía ciclista, lo que incluye sectores como la fabricación, la venta y reparación, la ciclologística y el cicloturismo. El objetivo, reunir a una amplia coalición de partes interesadas gubernamentales, industriales y de la sociedad civil para hacer de Francia una “gran nación ciclista”.

En concreto, el Libro Blanco incluye nueve compromisos para impulsar el uso de la bicicleta y la economía ciclista:

Creación de una estructura de gobernanza para federar a todos los actores relevantes y liderar proyectos comunes.

Creación de un observatorio de datos para medir el impacto de sus acciones y orientar políticas y proyectos.

Deslocalización y ampliación de la fabricación de bicicletas innovadoras, sostenibles y competitivas en Francia, con el objetivo de aumentar la producción nacional a dos millones de bicicletas al año para 2030.

Fabricar dos millones de bicis al año. Hacer de Francia el destino cicloturista más importante. Los planes son… ¡envidiables!

Promover la innovación en el sector para satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios y ser más competitivos.

Prever las necesidades de cualificación y formación, desarrollar el empleo y reforzar el atractivo de las profesiones relacionadas con el ciclismo.

Promover y reforzar una producción y un uso de la bicicleta sostenibles, socialmente responsables y arraigados localmente, en particular ofreciendo a todos los ciudadanos la posibilidad de reparar su bicicleta a menos de 15 minutos de su domicilio de aquí a 2030.

Convertir a Francia en el primer destino de cicloturismo del mundo para 2030.

Estimular la implantación acelerada de un ecosistema ciclista global con un alto nivel de servicio que sea adecuado para todos, especialmente aumentando la disponibilidad de infraestructuras seguras hasta los 100.000 km y combatiendo el robo de bicicletas mediante la provisión de 20 millones de plazas de aparcamiento seguro para bicicletas.

Promover a los actores de la economía ciclista y sus beneficios medioambientales, sociales y económicos en Francia y en Europa.

El Gobierno francés estuvo muy bien representado en la presentación del Libro Blanco, con la participación de cuatro ministros en persona y uno a través de un mensaje de vídeo. El Ministro de Transporte, Clément Beaune, declaró que "Francia está escribiendo una nueva página en la historia del ciclismo, combinando innovación y diseño sostenible para crear un sector fuerte de la economía". Christophe Béchu, ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial, señaló que "las inversiones en ciclismo dan sus frutos: después de lanzar nuestra primera estrategia nacional de ciclismo en 2018, Francia ha experimentado un auge tanto en el uso de la bicicleta como en las ventas de bicicletas. Necesitaremos aún más inversiones para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización del transporte y transición ecológica”.