El holandés David Van Eerd fue, contra todo pronóstico, el ganador de la quinta edición de Red Hook Crit Barcelona, la carrera urbana de piñón fijo más importante del mundo presentada, de nuevo, por Rockstar Games. El corredor del 8Bar Team estuvo acompañado en el podio por dos italianos, Davide Vigano (Team Cinelli Chrome) y Filippo Fortin (Team Bahumer).
El ganador de Red Hook Crit 2016, Collin Strickland (Intelligentsia Racing), de nuevo entre los favoritos, terminó en el puesto 21. Entre los españoles, el mejor clasificado ha sido Jesús Alberto (IRD Carrera Squadra Corse), en quinto lugar. También llegaron a la final corredores veteranos como Luis Junquera, Pablo Aitor Bernal y debutantes como Miguel Indurain.
La carrera de Barcelona se celebró en un circuito nuevo y de gran complejidad técnica, con un recorrido de 1 kilómetro y 9 curvas. El nuevo diseño era más accesible y cercano al público, que pudo presenciar muy de cerca los momentos más emocionantes de la prueba.
La combativa Ainara Elbusto
La corredora de DC Road Ainara Elbusto, ganadora de cinco carreras Red Hook Crit entre 2014 y 2016, fue la rival a batir en Barcelona. La navarra marcó el ritmo en la ronda clasificatoria de la mañana convirtiéndose en una de las favoritas para hacerse con la victoria. Durante la carrera final se mantuvo en cabeza aguantado los ataques de la norteamericana Ash Duban (Affinity Cycling), ambas con una distancia de más de 10 segundos sobre el pelotón.
En la última curva, Duban consiguió sobrepasar a Elbusto y coronarse como ganadora. Además de subirse al podio como segunda clasificada, la española se llevó el premio Top Antagonist de Rockstar Games.
La alemana Tanja Erath (Fixed Pott) fue la tercera clasificada imponiéndose a otra de las favoritas, Eleonore Saraiva (Aventon Factory Team), y a las españolas Carla Nafría y Nerea Nuno, décima y duodécima respectivamente.
Éxito de participación y público
Más de 5000 espectadores se congregaron en el Parc del Fórum durante toda la jornada para presenciar tanto las rondas clasificatorias como las grandes carreras finales y disfrutar del ambiente. Esta quinta edición contó con más de 350 corredores procedentes de 32 países.
Tras Barcelona, tercera prueba puntuable del campeonato, Milán acogerá la cuarta y última parada de Red Hook Crit 2017 el próximo 14 de octubre.