Accesorios para bicicletas

Asecos: armarios seguros para baterías de e-bikes

Nos gusta todo lo que tenga que ver con la seguridad: la empresa Asecos es experta en soluciones para almacenar y cargar de forma segura las baterías de las e-bikes evitando riesgos, una solución idónea para fabricantes, flotas de reparto, empresas de alquiler, tiendas, talleres y empresas de compraventa.

Hace tiempo que les seguíamos la pista. Estábamos destinados a encontrarnos. Nosotros llevamos once años hablando de bicicletas eléctricas y ellos, desde hace siete, construyen armarios específicos para almacenar y cargar sus baterías con total seguridad. Tanto Asecos como Ciclosfera somos Aliados del Sector de la Bicicleta de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) así que nos pusimos en marcha para dar a conocer su proyecto.

Las ventas de bicicletas eléctricas no paran de crecer en España, y cada vez están más presentes en calles y negocios. Algo que implica la proliferación de baterías de ion-litio, que han supuesto muchas mejoras respecto a otros métodos de almacenamiento de energía pero que conllevan algunos riesgos.

Las soluciones de Asecos para el almacenamiento y carga de baterías de e-bikes son perfectas para grandes flotas.
Las soluciones de Asecos para el almacenamiento y carga de baterías de e-bikes son perfectas para grandes flotas.

Esos riesgos afectan, en particular, a su almacenaje y carga, especialmente cuando hablamos de muchas baterías almacenadas. En algunos casos se han producido incendios o explosiones por sobrecargas eléctricas o térmicas, golpes, aplastamientos o un almacenamiento indebido, lo que hace imprescindible tomar precauciones en caso de tener que cargar decenas de baterías al mismo tiempo (la mayoría de accidentes ocurren durante el proceso de carga).

Para eso esta Asecos: con más de 300 empleados en Alemania, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña, EE UU, Suiza, Suecia o, por supuesto, España, Asecos es el líder mundial en la fabricación de armarios de seguridad, suministrando sus soluciones a más de 80 países. Una tecnología idónea para el sector de las bicicletas eléctricas, donde la marca ofrece un armario preparado para baterías de litio con doble resistencia al fuego durante 90 minutos, tanto del interior al exterior y viceversa.

Asecos, patrocinador Bronce de Ciclosferia, estuvo mostrando sus soluciones en la Marina de Valencia. Allí se pudo comprobar en persona lo necesario que puede llegar a ser contar con ellos si tienes e-bikes.

Los armarios seguros de Asecos pudieron verse en Ciclosferia, los días 21, 22 y 23 de abril de 2023 en Valencia.
Los armarios seguros de Asecos pudieron verse en Ciclosferia, los días 21, 22 y 23 de abril de 2023 en Valencia.

Referencia total

Hace siete años algunas empresas contactaron con Asecos para buscar soluciones seguras para las baterías de sus e-bikes: y se pusieron manos a la obra para elaborar un armario específico, y así nació ION-Line.

Así es el armario ION-Line 90

Mantiene a raya el fuego 90 minutos, del interior hacia el exterior y viceversa. Cuenta con sistema de evacuación integrado, ventilación y sensor de temperatura, detector de humo, supresor de incendios automático y alarma visual y acústica. Además, envía una alarma al sistema de seguridad del edificio, a la central de alarmas o a dispositivos móviles.

Mantiene el fuego a raya 90 minutos en ambas direcciones: del interior hacia el exterior y del exterior hacia el interior.
Mantiene el fuego a raya 90 minutos en ambas direcciones: del interior hacia el exterior y del exterior hacia el interior.

Consultoría y asesoramiento

Con casi 30 años de experiencia, Asecos posee un amplio conocimiento para asesorar cómo tratar las baterías con seguridad, sin riesgos y siguiendo las pautas que exigen las aseguradoras.

Pioneros

Asecos fue la primera empresa en desarrollar en 1994 la tecnología de resistencia al fuego de 90 minutos aplicada al almacenamiento de productos inflamables peligrosos. Este concepto se ha convertido en la Norma EN de referencia en el sector y ahora han dado un paso más con sus armarios para baterías ION-Line que ofrecen al sector de la bicicleta una solución de protección completa contra incendios durante los procesos de carga de las baterías.

Proactivos

Aún no existe en ningún país europeo un texto legal específico que marque las pautas del almacenamiento de baterías de ion-litio: sin embargo, Asecos trabaja con organismos públicos y empresas del sector en la elaboración de esa normativa. Países Bajos es el país de la UE con el texto más avanzado de esas características.

El reportaje de Asecos está en nuestra sección 'Mundobici' de Ciclosfera #43.
El reportaje de Asecos está en nuestra sección 'Mundobici' de Ciclosfera #43.