Alemania

La aplicación que quiere llenar de carriles bici una ciudad

Si quieres que haya más carriles bici en tu ciudad puedes protestar, mirar bien a quién votas… o desarrollar una aplicación como Radwende, que traza en un plano las rutas más pedaleadas para sugerir a las autoridades la creación de vías ciclistas.

Greifswald es, según Copenhaguize, una de las ciudades más ciclistas del mundo. Y hay más alemanas entre las mejores: Münster, Bremen, Munich o hasta la capital, Berlín, están entre las seleccionadas por la celebre web.

Sin embargo, también Alemania tiene sus “ovejas negras”, y entre ellas se encuentra Wiesbaden, una ciudad de casi 300.000 habitantes, conocida como “la Niza del Norte” pero votada en alguna ocasión como el peor lugar del país para pedalear.

El ciclista que usa la aplicación envía su ruta a una base de datos común que crea un “posible” carril bici

Pero una agencia de creatividad local ha decidido cambiar la historia, y pretende conseguirlo con una aplicación llamada Radwende. El ciclista que se la descargue no sólo traza cada una de sus rutas, sino que las envía a una base de datos común que irá creando, así, los caminos más transitados. Esos caminos serán después enviados al gobierno local, para que intente facilitar el rodar de los usuarios y cambiar la imagen de la localidad.

En declaraciones a la web Fastcoexist, uno de los creadores de la aplicación asegura que “creemos en el cambio, porque la mayor parte de los ciudadanos quieren que se produzca”, y habla de la clásica situación de tantos y tantos lugares. “La ciudad no invierte en infraestructuras porque no hay ciclistas”, explica, “y la gente no pedalea porque no se siente segura al no haber infraestructuras. Pero creemos que el diseño y la tecnología pueden solucionarlo”.

Así que, según cuentan en su web, desde mayo se han registrado casi 3.500 trayectos ciclistas, que después son transformados en un carril imaginario dibujado sobre un mapa. En total más de 16.700 kilómetros, que equivalen a 3,4 toneladas de CO2 no emitido y que hasta ha merecido durante unas semanas un espacio en el museo de Bellas Artes local. ¿Se harán eco las autoridades de la ciudad y harán algo por crear unas calles más ciclistas?