Ante los conductores irrespetuosos y egoístas, civismo. Es lo que ofrece Ian Nimmo-Smith, ex alcalde de la ciudad inglesa de Cambridge, a los conductores que aparquen en los numerosos carriles bici de la ciudad, una práctica que desgraciadamente se ha convertido en habitual, y que se da en todas las ciudades del mundo. A sus 70 años, Nimmo-Smith se dedica a dejar notas en el parabrisas de los coches que va incumplen la ley en este sentido.
“Obstruir el carril bici es PELIGROSO e ILEGAL. Para recibir clases de conducir, por favor, llame a este número”, rezan las notas de Nimmo Smith, que van acompañadas de su número de teléfono personal. “Sorprendentemente, aún no me ha llamado nadie”, ha bromeado el ex alcalde, de 70 años, en una entrevista al diario Cambridge News, en la que ha reconocido que ya ha dejado unas cuantas notas de estas características. “Algunos conductores aparcan invadiendo el carril bici e incluso la acera”, denuncia el político. “Deben pensar que los peatones y los ciclistas somos lo más bajo de lo más bajo”.
Nimmo-Smith, que además de ex alcalde es matemático y experto en inteligencia artificial, es un avezado ciclista urbano. Ejerció el cargo de alcalde durante los años 2011 y 2012, tras lo cual se retiró para centrarse en su carrera como científico. Su activismo por la bicicleta le ha llevado a simpatizar por causas como la que desde 2010 lleva a los ciclistas urbanos de la ciudad a fotografiar a los coches aparcados en el carril bici y subirlos a webs como Cyclestrets.