La primera tienda Decathlon se abrió en 1976. Fue en Englos, al norte de Francia, casi en la frontera con Bélgica. Y, desde entonces, su historia ha ido unida al ciclismo. Con la accesibilidad por bandera, haciendo del amor a la bici una pasión asequible para todos.
No exageramos si decimos que Decathlon ha sido protagonista del proceso de democratizar casi cualquier deporte que se nos ocurra. Para muchos apasionados de la actividad física (o, y eso es aún más importante, para los que no lo son), la marca francesa es la primera opción. El lugar al que acudir a encontrar lo que uno busca. La tienda donde satisfacer sus expectativas. En definitiva: allí dónde empezar a correr, nadar, practicar cualquier deporte o, por supuesto, pedalear.
Decathlon y las bicis
La marca empezó suministrando bicicletas de otro gigante francés, Peugeot, pero pronto sería la (también gala) Leleu Cycles quien llenaría sus tiendas de bicicletas, ya bajo la marca Decathlon. Fue en un año tan simbólico para el deporte español como 1992 cuando, en Badalona, Decathlon abrió su primera tienda en nuestro país, cuatro mil metros cuadrados en los que, desde el día uno, la bicicleta ocupó un lugar privilegiado. Hoy ya son 170 los establecimientos repartidos por toda nuestra geografía.
Desde entonces, el trabajo no ha cesado. Siempre con el objetivo de responder a todas las necesidades de cualquier modalidad ciclista, sin importar el nivel, la exigencia o, por supuesto, el presupuesto de cada uno.
Cambiar la movilidad
A día de hoy, y siempre atentos a las necesidades de un mercado tan cambiante como la propia sociedad, también podemos decir que Decathlon es referencia en la movilidad sostenible y, por lo tanto, un importante agente de cambio en la transición de las ciudades hacia unos escenarios más amables, humanos y sostenibles, proceso en el que la bicicleta siempre es protagonista.
Decathlon compra tu bicicleta de segunda mano, la reacondiciona y ofrece al comprador la garantía de 3 años, la posibilidad de cambio y devolución. Los mismos servicios que ofrece con sus productos nuevos.
De hecho, es frecuente encontrar personal cualificado de Decathlon en charlas sobre movilidad o ponencias de ciclismo. En aulas de trabajo. En iniciativas en torno a la bicicleta como forma de transporte. O, por supuesto, en ferias como Ciclosferia o cualquier otro escenario en el que se decida el futuro de nuestras calles.
Ciclismo urbano
Pero, a la postre, lo que más alcanza a la gente son las bicicletas en sí. Y el catálogo de modelos urbanos de Decathlon no sólo crece cada temporada, sino que se va transformando a las nuevas necesidades del público.
Más información de la Long Distance 920 E Connected aquí.
Bicicletas plegables o de paseo. Eléctricas. De carga. O, claro, una enorme lista de accesorios que la han llevado a ser uno de los primeros lugares en los que se ofrecían alforjas preparadas para transportar un ordenador portátil. Múltiples detalles que demuestran conocer, saber y entender la evolución del ciclismo urbano.
La marca puede presumir de tener más de 1.700 tiendas en setenta países. Una presencia universal. La posibilidad de conocer, de primera mano, necesidades muy distintas.
Más información de la E FOLD 100 aquí.
Sean más o menos sencillas, Decathlon ha puesto sobre la mesa (en este caso, desplegadas por sus superficies) cuantas más opciones mejor, para acompañar al cliente en su decisión final a través de un completo abanico de opciones.
¿El propósito? Que todas las personas encuentren la bicicleta perfecta y sustituir el coche en los desplazamientos de menos de quince kilómetros (es decir, la mayoría de los realizados en las ciudades).
Más información de la Trekking Riverside 520E aquí.
Y todo lo demás
Pero, como cabría esperar de un proyecto de esta magnitud, el trabajo no termina cuando los clientes se deciden por un modelo y salen con él por la puerta. Ese es, precisamente, el momento en el que comienza otra tarea, la de brindar un servicio completo y de primerísima calidad. Financiación, revisiones, taller, posibilidad de renovar las bicis entregando una usada para abaratar una nueva, facilidades de compra digital, envío a domicilio, seguros…
No hay duda de que Decathlon es ya mucho más que una tienda de deportes. Es el lugar al que acudir por otras muchas cosas que no sólo consisten en encontrar accesorios. Decathlon ha conseguido formar parte del día a día de muchísima gente. Es lógico pensar que, pronto, también nos acompañará en nuestra forma de movernos. Que así sea.
Más información de la Fold Light 1 sec aquí y también en un Road Test donde la analizamos al detalle.