Valencia marcó el camino con la inauguración del anillo ciclista, una infraestructura demandada desde hace tiempo por los colectivos de la ciudad que tienen la bicicleta como caballo de batalla. Y ahora es Castellón la que da un paso en una dirección similar.
Según anunció este martes el concejal de Movilidad de Castellón, Rafael Simó, la ciuadd contará con un anillo ciclista que rodeará el casco histórico y que formará parte de lo que el edil ha llamado “ronda centro”, tal y como informa eldiario.es.
La planificación expuesta por Simó aspira a construir un diseño “capilar” de carriles bici y ciclocalles que permita a cualquier ciclista “ir de un lado a otro de la ciudad sin problemas”. Para ello, se acondicionarán caminos históricos como vías con una parte ciclopeatonal y otra para vehículos a motor.
Este será el caso de 10 kilómetros del Caminàs, que ayudarán a conectar la ciudad de norte a sur. También de 5 kilómetros del camino Villamargo y su prolongación urbana hasta el parque Mérida que, sumados a otros 4,8 kilómetros de vía paralela a la avenida de Alcora hasta conectar con la antigua N-340, servirán para vertebrar la urbe de este a oeste.
El río Seco se convertirá en una vía ciclopeatonal de 10,5 km que unirá la UJI con la playa. Además, el edil afirma que se solucionarán los actuales problemas de discontinuidad en el trazado ciclista mediante carriles bici segregados, zonas de velocidad máxima de 30 kilómetro por hora para los coches, calles ciclistas, etc.
El edil también anunció cambios en materia de aparcamientos seguros de bicicletas privadas. Es “una de las cosas que más preocupa a los usuarios, no sólo en destino sino también en origen”, en referencia a las dificultades de muchos ciudadanos para dejar la bicicleta en casa. En los próximos meses habrá pruebas en diferentes ubicaciones de “dos modelos distintos de aparcamientos”.