Ciudades

Paris y Londres: análisis del auge del ciclismo urbano con Silvia Casorrán

Ciudades enormes que han demostrado poder transformarse a golpe de infraestructura, valentía política y cultura vial: Silvia Casorrán, secretaria general de RedBici, analiza qué han hecho bien las capitales de Francia y el Reino Unido y qué caminos deben seguirse en España para no quedarnos atrás.

Durante los últimos años, París y Londres han vivido una revolución ciclista sin precedentes. “Son dos grandes metrópolis que han apostado clara y decididamente por la bicicleta”, resume Silvia Casorrán, secretaria general de Red Bici, que celebra lo bien que combinan redes ciclistas seguras y bien planteadas con servicios públicos consolidados, un cóctel que puede proporcionar cifras de uso récord.

En la capital francesa el cambio ha sido especialmente llamativo. Desde hace una década y, sobre todo, tras la pandemia, la ciudad ha creado una red continua, conectada y segura, en la que sin ir más lejos se transformaron cerca de 50 kilómetros de carriles temporales durante el confinamiento en infraestructura segregada. Una apuesta a la que se sumó el buen funcionamiento de un sistema de bici compartida metropolitana, Velib, y el fomento y auge de la bici eléctrica. “Todo se ha hecho”, destaca también Silvia, “quitando espacio al coche, y demostrando que cuando la apuesta es clara la ciudadanía responde”.

Londres siguió un camino distinto pero también exitoso, en el que destacan las llamadas cycling highways: corredores amplios, protegidos y continuos que han multiplicado los desplazamientos en bici. “Cuando facilitas una infraestructura segura y la combinas con la bici pública, la gente lo prueba y ya no vuelve atrás”, señala Silvia, que recuerda cómo ni la lluvia ni el frío han frenado el auge londinense.

"París y Londres son dos grandes metrópolis que han apostado clara y decididamente por la bicicleta" (Silvia Casorrán, RedBici.org)

¿Qué lecciones deja esto para las ciudades españolas y, en particular, para la capital, Madrid? “El primer punto es obvio”, asegura Silvia: “Necesitamos infraestructura segregada, continua y segura”. Pero Casorrán también pide permitir, como en buena parte de Europa, el doble sentido ciclista en calles 30 y respetar velocidades máximas, o subsanar un gran déficit español: “El aparcamiento seguro es todavía una asignatura pendiente”.

"Las tres claves son una red ciclista conectada, un eficaz servicio de bicicleta eléctrica compartida y fomentar la educación vial para todos" (Silvia Casorrán, RedBici.org)
"Las tres claves son una red ciclista conectada, un eficaz servicio de bicicleta eléctrica compartida y fomentar la educación vial para todos" (Silvia Casorrán, RedBici.org)

Por supuesto, la secretaria general de la Red también destaca la importancia de la visibilización política y de la educación vial: “Es determinante ver a tu alcalde o alcaldesa usando y promocionando la bici”, asegura, mientras recuerda cómo tanto París como Londres han aprobado políticas de formación, fomento de la ciclo­logística, tasas de congestión y, en resumen, medidas que combinan “carrot and stick”, o “palo y zanahoria”. ¿Y si Casorrán mandara? Tiene claras sus cuatro primeras medidas: “Crear una red ciclista conectada, ofrecer un eficaz servicio de bicicleta eléctrica compartida, fomentar la educación vial para todos y facilitar aparcamientos seguros”.