“Llegué y luché. Me giré y, justo detrás de mí, vi a miles de personas que me seguían. Un pelotón multicolor que creyó en mi lucha #porunaleyjusta. Me sentí desprotegida por las leyes y la justicia, pero siempre protegida por todos vosotros, que nunca me dejasteis caer. Nos escucharon”.
Así arranca el emotivo comunicado que ha hecho público Anna González, la viuda del ciclista Óscar Bautista, que murió atropellado en 2013 por un camionero que se dio a la fuga. Anna ha llevado este jueves al Congreso de los Diputados las 200.000 firmas que ha recogido bajo el hashtag #porunaleyjusta, entre las que están las de conocidos ciclistas como Alberto Contador o Purito Rodríguez.
Anna, junto a los 200.000 firmantes, exige que se cambie el artículo 142 del Código Penal, y que una muerte calificada como imprudencia leve tenga categoría de delito y pueda ser llevada a juicio.
El pasado mes de diciembre, la viuda de Óscar se reunía con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Una reunión tras la que charló con Ciclosfera, a la que declaró que se había tratado de un encuentro fructífero. “La verdad es que esta dispuesto a escuchar, y conocía bastante bien el caso y la petición. Al menos, vi en él una clara intención de, al menos, estudiar la posibilidad de modificar los artículos que pedimos”.