Fue un pequeño boom que surgió hace ahora unos meses. Empresas de mensajería como Glovo o Deliveroo comenzaron a proliferar en nuestro país. Y con ellas, la calle se llenó de bicimensajeros armados con inmensas mochilas. En Ciclosfera le dedicamos un amplio reportaje al asunto, haciendo hincapié tanto en sus luces como en sus sombras.
Durante aquella pequeña revolución, desde Mobeo, una de las tiendas más singulares y con más encanto de la capital, ubicada en las instalaciones del Matadero, tuvieron una idea: darle a esos mensajeros la posibilidad de alquilar bicicletas eléctricas para sobrellevar las largas jornadas de trabajo pedaleando sin descanso.
“Cuando pedaleas mucho tiempo por una ciudad como Madrid una e-bike es ideal”, dicen
“Vimos a muchísima gente dando vueltas por la capital. Chavales con jornadas de 6 u 8 horas. Cuando pedaleas durante tanto tiempo en una ciudad como Madrid, una bicicleta eléctrica es una opción ideal”, señala Álvaro Ventura, responsable de Mobeo.
El sector tiene sus particularidades. “Hay una rotación brutal de trabajadores, muchos de los cuales trabajan en condiciones muy poco dignas. Se trata de jóvenes, en la mayoría de los casos, que además no pueden parar de pedalear, por lo que si sufren averías, como un pinchazo, les proporcionamos rápidamente una bicicleta de sustitución para que sigan circulando”.
Por parte de la empresa, es una aventura compleja. “Es un buen lío llevar el control de toda la flota, que actualmente está compuesta de 60 bicicletas eléctricas. No nos proporciona un gran margen de beneficio y nos ha dado quebraderos de cabeza, pero es una opción más y nos encanta poder ofertarla a nuestros clientes”, cuenta Álvaro. En ese sentido, las posibilidades de crecimiento y diversificación del servicio son muchas. “Nos gustaría ahondar en el alquiler de flotas completas de bicicletas eléctricas para empresas de mensajería”.
Alquiler con opción a compra
Dado que muchos de los clientes que optan por este modelo de alquiler son jóvenes autónomos, Mobeo trata de ponerlo fácil. “Nos ponemos en su piel. Tenemos un plan de entrada que no tiene prácticamente compromisos, ni permanencia. Y además, el dinero que se paga durante seis meses se les puede descontar si quieren comprar una bicicleta eléctrica, por lo que ese dinero puede ser parte de una buena inversión”.
Mobeo ofrece varios modelos de bicicletas eléctricas para los interesados en esta modalidad de alquiler. Monturas con baterías de 9 u 11 amperios y de distintas marcas. Todo un abanico donde elegir. Toda la información se puede consultar en la web de Mobeo.