Ciudades

Alcaldes a examen: Juan Espadas (Sevilla, PSOE)

Con la legislatura municipal en su recta final, ciclistas y colectivos de algunas de las principales ciudades de España ponen nota a los regidores. Desde Sevilla, A Contramano y Santa Cleta evalúan la gestión del equipo de Juan Espadas en lo que respecta al ciclismo urbano.

Ricardo Marqués (A Contramano) 4,5/10

“La legislatura puede resumirse con un titular: buenas palabras… y poco más. Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de 1999 a 2011 y del mismo partido, fue mucho más decidido y valiente con la movilidad ciclista. Espadas ha sido incapaz de tomar medidas tan necesarias como la recuperación del plan centro, con sus restricciones al tráfico privado, y la regulación del tráfico de bicicletas en el centro histórico, que hoy en día tienen la misma consideración que los coches, lo cual es absurdo.

“La legislatura puede resumirse en un titular: buenas palabras… y poco más”

El centro de Sevilla es un caos, y apenas se han tomado medidas eficaces de promoción de la bicicleta como alternativa al automóvil. Con todo, creo que también hay cosas positivas, como el nuevo plan de la bicicleta que contempla tomar algunas de las medidas que desde A Contramano reclamamos desde hace tiempo. A la espera de que demuestre que merece llegar al aprobado, le pondría un 4,5”.
*
Isabel Porras (Santa Cleta)
6/10
*

“Partimos de un periodo de sequía de la legislatura anterior con el PP, donde se dejó sin presupuesto el tema de la promoción de la bicicleta y donde se desmanteló la Oficina de la Bicicleta. Eso provocó un parón muy fuerte en temas de movilidad, debiéndose reiniciar el camino. El PSOE retomó un discurso orientado a crear una ciudad más humana, abriendo de nuevo la Oficina de la Bicicleta desde la Gerencia de Urbanismo y sensibilizando, por primera vez en años, a colectivos como los colegios.

El tema de la bicicleta se ha retomado, pero de forma lenta y con una apuesta más leve de lo que se requería, perdiéndose un tiempo que no recuperarán nuestros pulmones. Aprobado, pero sin llegar al notable por la lentitud y la falta de decisión”.