Cultura ciclista

Albert Balcells, director de Sea Otter Europe: “El sector del ciclismo está maduro y los eventos de calidad tendremos espacio”

La segunda edición de Sea Otter Europe calienta motores: del 8 al 10 de junio Girona y, por extensión, la Costa Brava se preparan para reunir a decenas de miles de ciclistas. Hablamos con el director de Sea Otter Europe, Albert Balcells, sobre el presente y futuro de este imprescindible evento.

¿Por qué decidisteis traer la Sea Otter a Europa y, más en concreto, a Girona?

Organizamos unos 25 eventos ciclistas al año, pero vimos que había espacio para un gran festival así en el sur de Europa. Hace diez años ya organizamos algo parecido, el Bike Show de Barcelona, pero no encontramos el apoyo suficiente y finalmente desistimos. Con la Sea Otter fue distinto: tanto Girona como toda la Costa Brava reunían las condiciones perfectas, y a día de hoy ya podemos disfrutar de un evento muy importante.

Sea Otter es todo un referente en EE UU. ¿Qué les atrajo más de vuestra propuesta?

Efectivamente, Sea Otter es muy importante en EE UU, pero sobre todo en el ámbito profesional e industrial, para las marcas. Para el público general, sobre todo el europeo, no es tan famosa, y ahí encontramos las primeras sinergías. Además, confiaban en nosotros: en OciSport llevamos más de 15 años organizando eventos, entre ellos pruebas de los campeonatos del mundo de MTB en Andorra, y tenían la garantía de que podríamos llevarlo a cabo.

“Girona es muy conocida en el ciclismo profesional, es un lugar idóneo para rodar y entrenar”

Supongo que, además, Girona les resultaría muy atractiva.

Cuando empezamos a hablar con la gente de Sea Otter Classic imaginábamos que tendríamos que explicarles qué es Girona, dónde esta… ¡pero lo sabían perfectamente! Es más, muchos ya habían recorrido en bicicleta toda la zona, que es muy conocida en todo el sector del ciclismo profesional como un lugar idóneo para rodar y entrenar.

Y, por fin, Sea Otter Europe abrió sus puertas el pasado año. ¿Cómo defines el evento?

La valoración del primer año fue muy positiva, tanto por nuestra parte como desde la industria o los aficionados. El nivel de participación fue muy importante, con más de 30.000 visitantes, más de 5.000 participantes en las pruebas, presencia de más de 350 marcas… Se creó una gran base para esta segunda edición, en la que aspiramos a consolidarla internacionalmente, atrayendo más marcas y ciclistas del ámbito europeo . ¿Nuestro objetivo en 2018? Consolidar el evento y ser una referencia.

Imagen de la Copa Catalana Internacional, celebrada en Sea Otter Europe 2017 (foto: Francesc Lladó)
Imagen de la Copa Catalana Internacional, celebrada en Sea Otter Europe 2017 (foto: Francesc Lladó)

¿Qué distingue a Sea Otter Europe de otros eventos similares?

Aquí se alinean muchos elementos: nuestra experiencia organizativa, la excelente situación de Girona y la Costa Brava, los buenos alojamientos, la gastronomía… Y, por supuesto, que la primera edición funcionase tan bien. Las marcas ven que Sea Otter Europe puede ser toda una referencia, y nos han ayudado. La presencia de Cannondale como patrocinador principal, por ejemplo, refuerza nuestro crecimiento y muestra la confianza de las marcas.

¿Qué semejanzas, y qué diferencias, hay entre Sea Otter Europe y Sea Otter Classic?

Cuando vino el propietario de Sea Otter Classic dijo que habíamos sabido transmitir a la perfección el espíritu del original: su ambiente de ciclismo de calidad, la pasión por el deporte y la bicicleta… Entre las diferencias, destacaría la ubicación. Sea Otter Classic no se celebra junto a una población: la ciudad más próxima está a media hora en coche, y se forma un campamento con más de 7.000 caravanas. Es un formato muy especial, muy estadounidense, que no podíamos desplegar aquí. Pero lo hemos sabido compensar organizando Sea Otter Europe en Girona, lo que nos permite arropar al evento con excelentes servicios y alojamientos gracias a una ciudad entregada al ciclismo. Unir fuerzas con una ciudad permite, además, aportar más actividades urbanas, añadiéndole un valor especial y muy europeo al espíritu original.

El apoyo institucional ha sido, pues, decisivo.

Sí, y es lógico. Sea Otter Europe refuerza también el ciclismo familiar, fomentando una cultura muy sana, vinculada a los valores del deporte, que coincide absolutamente con el espíritu de la propia ciudad y atrae turismo más allá del sol y la playa. Ese encaje en Girona nos da mucha fuerza, mucho dinamismo, al tirar todos en la misma dirección.

Hay cada vez más eventos ciclistas en España. ¿Vivimos un boom, una burbuja que puede explotar?

Sí, tienes razón. Pero no hay tantos eventos de calidad, exclusivos, que interesen realmente a las marcas. Esa es la idea: organizar un evento de calidad, exclusivo y con buenos servicios, por el que apuesten marcas y usuarios. También es importante darle un carácter internacional, y en ese sentido nos beneficia mucho nuestra situación geográfica, instalaciones, infraestructura y accesibilidad a través de aeropuertos o enlaces ferroviarios.

“Hay cierta saturación de eventos ciclistas, pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar”

¿Cuál será la situación de los eventos ciclistas dentro de 5 ó 10 años?

El sector, tanto a nivel industrial como de eventos, está muy maduro, y ha sido capaz de reinventarse. Las e-bikes, el ciclismo urbano… Hay espacio y opciones para seguir creciendo, y creo que los festivales seguiremos teniendo nuestro espacio. Eso sí, habrá quien se quede en el camino, porque hay cierta saturación. Espero que no nos toque a nosotros, pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

Has mencionado antes el ciclismo urbano. ¿Qué presencia tendrá en Sea Otter Europe?

Apostamos con fuerza por el uso de las bicicletas en las ciudades, y haremos acciones con las marcas para que los interesados en sus modelos urbanos puedan pasear por Girona y alrededores. El objetivo es ofrecer a los asistentes una experiencia real, que circulen por una ciudad fantástica probando bicicletas de todo tipo.