Determinar cuál es la altura perfecta a la hora de ajustar el sillín de la bicicleta ha sido, tradicionalmente, una discusión habitual entre los amantes del ciclismo. Para acabar con ella -o al menos, para arrojar un poco de luz sobre el asunto- la web MBR se ha hecho eco de una exhaustiva investigación científica que tiene por objetivo poner datos a la importancia de este factor.
Una cosa está fuera de toda duda: una correcta colocación del sillín influye de manera decisiva en la eficiencia de nuestro pedaleo. Con esa premisa, los responsables del estudio han querido determinar cuál exactamente la cantidad de energía que perdemos cuando la altura no es la correcta.
“Un sillín mal ajustado implica extender demasiado, o demasiado poco, nuestras rodillas. Eso nos lleva a no aprovechar al máximo los músculos de las piernas, ya que perdemos energía a cada golpe de pedal”, ha explicado el científico Will Harrison. Las diferencias son muchas: con sólo 60 mm de altura de diferencia se puede perder hasta el 26% de la potencia del pedaleo.
Con sólo 60 mm de diferencia se puede perder hasta el 26% de la potencia del pedaleo
La pregunta es evidente: ¿cuál es, pues, la altura perfecta a la que ajustar el sillín? Para averiguarla, debemos realizar una sencilla comprobación consistente en colocar el pedal en la posición más baja y posar el talón en el mismo. La pierna debe quedar casi completamente estirada. Es importante, asimismo, hacer esta pequeña prueba con el calzado que se vaya a utilizar al montar, dado que esta altura puede variar de un tipo de zapatilla a otra. Por último, pide ayuda a tus compañeros de rodada: si tus caderas se balencean de un lado a otro al pedalear, señal de que llevas el sillín demasiado alto.