Ciudades

Agustín Martínez: un grito desesperado

Mexicano, diseñador gráfico y activista urbano, Agustín Martínez nos cuenta lo que significa para Ciudad de México la designación como próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta.

¿Cuándo aprendiste a montar?

A los 5 ó 6 años, con una bici con ruedines. Pero cuando realmente me hice adicto fue cuando los Reyes Magos me trajeron una bicicleta realmente me empoderé cuando los Reyes Magos me trajeron una bici Vagabundo.

¿Qué sientes al pedalear?

Alegría. La misma alegría despreocupada que siente un niño.

¿Alguna vez has tenido algún accidente?

Sí… Lo normal. Me caí intentando esquivar una puerta que se abría. Otro buen golpe fue al tropezarme con un bache: caí inesperadamente y salí volando, pero no pasé del suelo.

Has trabajado activamente para que Ciudad de México acoja el próximo Foro Mundial de la Bicicleta. ¿Qué significará para tu ciudad?

Compromete a las autoridades: en un año deberán implementar políticas y recursos públicos en infraestructura, cultura y aplicación de la ley para tener mejores vías ciclistas, y así mostrárselas al mundo. Para la sociedad civil supone un reto de coordinación, organización y motivación al trabajo voluntario para crear un evento novedoso, divertido, productivo y de interés general. Para todos es una oportunidad de traer a personas, especialistas o no, preocupadas por mejorar la calidad de vida en las ciudades.

¿Qué momento vive el ciclismo urbano en Ciudad de México?

Con avances y retrocesos. No todo es blanco o negro: hay matices. Cada vez vemos más grupos interesados en temas como movilidad urbana, salud pública, contaminación o transporte público. Aspectos que, además de a investigadores, estudiantes o medios de comunicación interesan, de vez en cuando, a políticos.

¿Vive Latinoamérica una explosión ciclista?

Creo que el mundo entero vive una explosión ciclista. Es el grito desesperado de una ciudadanía harta de ver y sufrir malas políticas de movilidad que terminan afectando a todos.

¿Están respondiendo las autoridades a ese reto de manera apropiada?

Creo que hay distintos niveles de madurez en los distintos países. En general, la sociedad va mucho más adelantada que sus autoridades. Está claro que se avanza más cuando se ponen éstas se ponen de acuerdo con los ciudadanos de forma respetuosa y clara.