Un ciclista circula en carretera, pegado al arcén derecho. Otro lo hace en ciudad, en el centro del carril. Ambos lo hacen de manera perfectamente correcta y de acuerdo a la normativa. Pero antes o después, lo más probable es que cualquiera de los dos sea adelantado de manera incorrecta por un vehículo, con el consiguiente riesgo para su integridad física.
Esta situación, tan habitual cuando circulamos en bicicleta, ha sido objeto de estudio por parte del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universitat Politècnica de València (UPV). Y las conclusiones son tan claras como alarmantes: un 36%, o lo que es lo mismo, más de un tercio de los adelantamientos a ciclistas en carretera no respeta la distancia de seguridad. El estudio se ha centrado en las infracciones cometidas en carretera.
Para la investigación, en la que se han analizado más de 2.900 adelantamientos, los investigadores equiparon una bicicleta de carretera y una de montaña con cámaras de vídeo, GPS y «distanciómetros láser», con los que un ciclista profesional ha circulado por carreteras convencionales en los alrededores de Valencia.
«Este estudio ha permitido conocer, gracias a observaciones reales, el cumplimiento de la normativa relativa a la mínima distancia lateral durante los adelantamientos, así como el efecto de otras variables que la regulación no tiene en cuenta, como la velocidad de los vehículos que adelantan», ha declarado Carlos Llorca, uno de los investigadores del proyecto, al diario Levante EMV.
Las furgonetas, las más peligrosas
Según Alfredo García, director del grupo de investigación, la metodología del estudio permitirá hacer una propuesta de modelo para que se incremente la seguridad de los ciclistas en carretera, y que además de la distancia contemple la velocidad o el tipo de vehículo. «Hemos observado que lo más peligroso son los adelantamientos efectuados por furgonetas grandes, por el efecto aerodinámico que producen y porque desarrollan la velocidad de un turismo», destaca García.
La investigación forma parte del proyecto Estudio experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y en el que también se estudian otros temas como la funcionalidad del tráfico, el diseño geométrico de las carreteras, el tipo de curvas y los peligros que generan, o el impacto que tiene el adelantamiento en las distintas configuraciones y tamaños de los pelotones ciclistas.